19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Punto de vista

La Ciudad planificada es la ciudad regulada

26/06/2020 | Los momentos inéditos y disruptivos que viven ciudades como la nuestra en el marco de la Pandemia marcan un presente de angustias e incertidumbres donde el rol de lo público ya no solo es estratégico sino vital.


por Esteban Concia */


El lado no sanitario de la Pandemia supone la existencia de iniciativas tendientes a frenar la caída económica y en eso Alberto Fernández ha definido cuestiones prácticas y concretas, como IFE, fortalecimiento de seguridad social, créditos sin interés, pago de porcentajes de sueldos a privados, readecuación de calendarios tributarios, decreto frenando aumentos d servicios  y regulaciones en torno a los alquileres.

En nuestra Ciudad, este último punto es fundamental ya que el comercio es una actividad central y el decreto 320/2020 ayuda a  que los comerciantes no cierren refinanciando los montos mensuales de locación, pero además beneficia a miles de familias en general de sectores medios profesionales y trabajadores que acceden al derecho a la vivienda mediante alquiler.

Más de 80 mil familias que hoy se ven alivianadas en su carga presupuestaria ya que el decreto detiene aumentos, desalojos, acciones sobre prendas y estira los tiempos de pago; además está la posibilidad de prorrogar los contratos hasta el 30 de septiembre lo cual da certidumbre en medio de esta “pesadilla” social.

Con equipos técnicos y profesionales estamos asesorando y hemos logrado hacer cumplir el decreto en casos donde inmobiliarias puntuales querían evadir la reglamentación, es de destacar que hemos contado con buena comunicación con el Colegio de Martilleros de nuestro distrito.

Ahora el siguiente paso es constituir una fuerte alianza desde lo gubernamental pero también desde la sociedad civil para que comience a funcionar nuevamente una instancia de control, seguimiento y apoyo a comerciantes y familias que se encuentran alquilando; esto significa poner en valor la ordenanza 10859 que crea una oficina pública en ese sentido.

Nuestra ciudad pensada antes de ser habitada,  puede hacer de la crisis una posibilidad y para esto la regulación es clave, fortaleciendo las herramientas que va a generar la nueva ley de alquileres de próxima reglamentación podemos hacer  una ciudad con acceso justo a la vivienda y con precios lógicos para el comerciante pueda trabajar.

* Esteban Concia, asesor legislativo Cámara de Diputados de Buenos Aires, equipo Inquilinos La Plata