domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº1676
Impulsobaires » Politica » 26 jun 2020

Pesar de todo el arco político

El ex gobernador santafesino Hermes Binner murió a los 77 años por una neumonía aguda

El ex gobernador de Santa Fe, dos veces intendente de Rosario y referente del socialismo a nivel nacional, Hermes Binner, murió hoy a los 77 años a causa de una neumonía por la que estaba internado desde hacía cinco días y fue recordado como “un hombre comprometido con su pueblo y su tiempo” en el que se destacaban su “solidaridad, honestidad y lucha por una sociedad mejor”.


Por: Redacción

Nacido en la ciudad santafesina de Rafaela el 5 de junio de 1943, nieto de inmigrantes suizos, Binner desarrolló su carrera política en Rosario y en 2007 se convirtió en el primer gobernador socialista –ideario que abrazó desde joven- de una provincia argentina.

En la década del 60, Binner llegó a la ciudad de Rosario para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de esta ciudad.

En esos años inició su militancia en el Movimiento Nacional Reformista (MNR), el brazo universitario del entonces Partido Socialista Argentino (PSA), y, a través de un profesor de Medicina Preventiva, Maurín Navarro, conoció los barrios de la periferia de Rosario y los padecimientos de los obreros, según contó en una entrevista.

Hizo la especialidad en Medicina del Trabajo y era anestesista, pero se destacó por su tarea en la salud pública, cuyo primer cargo fue, tras la recuperación democrática, en el Hospital del Centenario de Rosario, durante un gobierno justicialista.

En 1972 participó de la fundación del Partido Socialista Popular (PSP), bajo el liderazgo de quien consideró su maestro en la actividad política, Guillermo Estévez Boero.

Cuando Héctor Cavallero ganó la Intendencia de Rosario, en 1989, tras la renuncia del radical Horacio Usandizaga, Binner fue designado en la Secretaría de Salud Pública, desde donde desarrolló el modelo sanitario inclusivo que aún hoy destaca a la ciudad.

Binner fue concejal por dos años (1993-1995) y, tras una disputa interna con Cavallero, quien por haberse aliado al menemismo debió dejar el PSP, el médico se convirtió en el candidato a intendente de esa fuerza.

Fue intendente de Rosario de 1995 a 1999 y resultó reelecto para el período siguiente (1999-2003), y desde ese cargo llevó adelante un proceso de transformación de la salud pública e impulsó la descentralización del municipio.

A través del Frente País Solidario (Frepaso) participó de la coalición liderada por la UCR, la Alianza, que ganó las elecciones presidenciales en 1999, y que había tenido su capítulo santafesino en 1995 al promover como candidato a la Gobernación al radical Horacio Usandizaga.

En 2003 Binner se presentó como candidato a gobernador de Santa Fe por primera vez, pero a pesar de ser el postulante individual más votado perdió la Gobernación a manos del peronista Jorge Obeid por imperio de la Ley de Lemas.

Dos años después, en 2005, fue electo diputado nacional por Santa Fe a través Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), una alianza entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista.

Esa misma coalición lo convirtió en el primer gobernador socialista de la Argentina en 2007, cuando ya sin Ley de Lemas se impuso en las elecciones distritales de ese año frente a Rafael Bielsa (PJ).

Desde la Gobernación santafesina llevó adelante el “plan Rosario” de impulso a la descentralización administrativa de la provincia –dividida en cinco regiones- y a la salud pública.

A través del Frente Amplio Progresista, que reunió al PS con fuerzas de centroizquierda, en 2011 fue candidato presidencial y quedó en segunda lugar en los comicios en los que fue reelecta Cristina Fernández de Kirchner con el 55 por ciento de los votos.

Dos años después ganó las elecciones legislativas nacionales en Santa Fe como cabeza de la lista de diputados del FPCyS.

En 2015, su nombre volvió a sonar como presidenciable pero el acuerdo de la UCR con el PRO para la conformación de Cambiemos hizo que apoye la postulación de Margarita Stolbizer a la Casa Rosada y presente su candidatura a senador nacional por Santa Fe, en la que quedó en cuarto puesto.

En 2012 había sido elegido por consenso como presidente del Partido Socialista argentino, que hoy lo recordó por “su militancia por el bien común” que “estuvo basada en la solidaridad, la participación y la transparencia”.

El PS santafesino, por su parte, despidió a su principal figura política como “un hombre comprometido con su pueblo y tiempo” a la vez que resaltó su “honestidad y lucha por una sociedad mejor”.

Repercusiones

Dirigentes de todos los espacios políticos de Argentina expresaron hoy a través de las redes sociales sus condolencias por la muerte del ex gobernador santafesino Hermes Binner, un histórico dirigente socialista que llegó a postularse a presidente en 2011, a quien recordaron como un político "respetado", "ejemplar" y con un "liderazgo democrático".

El presidente Alberto Fernández manifestó públicamente por Twitter su "profundo pesar por el fallecimiento de Hermes Binner" y lo destacó como "un hombre de la política de una ética intachable".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, lo recordó como un "dirigente querido por sus compañeros y respetados por sus adversarios" y al igual que Fernández expresó sus "condolencias a sus familiares, compañeros y amigos".

El dirigente radical Ricardo Alfonsín expresó su "pena por la muerte de Hermes Binner. Su vida es un ejemplo de lucha por la construcción de sociedades más libres y más justas".

También, la presidenta del Pro y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lo recordó como "un gran demócrata que modernizó Rosario y gobernó Santa Fe con el espíritu reformista y social del Partido Socialista".

La presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que "Argentina pierde hoy a un político ejemplar. Comprometido, honesto, excelente funcionario en todos los lugares que ocupó y honró. Inclaudicable en su lucha y sus ideas. Humilde como pocos, hombre de la democracia y el diálogo".

Asimismo, el presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, señaló: "No existen palabras para expresar la tristeza, hoy se fue un gran amigo y uno de los grandes de nuestro Partido. Pero nos dejaste un enorme legado".

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, lamentó el fallecimiento y envió "sinceras condolencias en este doloroso momento a la familia, amigos, dirigentes y militantes del Partido Socialista argentino".

La vicegobernadora Alejandra Rodenas también saludó a familiares y seres queridos y rogó "que en paz descanse".

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y también ex gobernador Miguel Lifschitz escribió en Twitter: "Hasta siempre querido amigo y compañero. Tu amistad sincera, tus convicciones y tu energía transformadora, así como tu estilo de liderazgo claro, firme y democrático, serán para mi un recuerdo imborrable y para todos una guía y un ejemplo".

En tanto, la ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal de la gestión Binner, Mónica Fein, recordó que pasó "toda una vida caminando" a su lado y le agradeció por "darle sentido a nuestros sueños".

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la cámara baja santafesina, Maximiliano Pullaro, manifestó que Binner fue el "Padre de la salud pública de Rosario y la provincia. Un legado extraordinario, y una impronta que hoy nos permite enfrentar la pandemia en mejores condiciones que cualquier otra provincia".

En Twitter, el Partido Socialista argentino despidió "con profundo dolor a su compañero y referente Hermes Binner. Su militancia por el bien común estuvo basada en la solidaridad, la participación y la transparencia".

"Ocupó importantes cargos ejecutivos y legislativos siendo el primer gobernador socialista de la República Argentina. Como parte de un colectivo, sus políticas públicas innovadoras llevan su sello en salud, educación, cultura, desarrollo social y obras de infraestructura", destacó.

Y, recordó que "fue el impulsor y el motor del desarrollo y la transformación del Estado, volviéndolo cercano a los ciudadanos. Seguiremos sembrando socialismo para honrarlo como él lo merece".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS