25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Encuesta

Solo el 27% de pymes consideran positivas las medidas del Gobierno para el sector

26/06/2020 | Un trabajo realizado entre 313 directivos propietarios de empresas pymes demuestra que casi un 40% considera que le irá mejor que al país, y se observa falta de credibilidad en las políticas oficiales para el sector.


por Redacción


El trabajo fue encabezado por Identidad Pyme, y la intención fue evaluar el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, los alcances del plan y las expectativas.

Evaluación de medidas ATP

Cuando se preguntó a los empresarios Pyme cómo evalúan las medidas tomadas por el gobierno que, enmarcadas en el programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), pretenden aliviar económicamente a las empresas, las respuestas fueron categóricas. Para el 44 % las medidas fueron regulares; para el 17 % malas, para el 12 % fueron muy malas, en tanto que para el 24 % buenas y para el 3 % muy buenas.

“En un momento inédito a nivel global, las valoraciones con tono negativo contienen, a su vez, el sesgo del descontento anclado en variables que trascienden puntualmente la efectividad del plan ATP”, dice Pablo Orcinoli, director de Prolugus.  

En cuanto a las causas de la evaluación negativa, para el 54 % hubo falta de voluntad oficial; para el 28 % el gobierno no dispone de fondos, en tanto que para el 19 % la situación de emergencia sanitaria superó al Gobierno.

“Casi el 20 % parece entender la situación imprevista que le tocó vivir al gobierno, algo que también podría suponerse entre los que consideran que el gobierno “no dispone de fondos” (28%)”, dice Orcinoli. A su vez, puntualiza que “es significativamente alto el % (54) de respuestas que consideran que faltó voluntad oficial, lo cual denota cierto malestar con el gobierno y una sensación de olvido del sector productivo”, cierra el director de Prolugus. 

Alcance ATP

En relación con este punto, las aguas están divididas. Por un lado, el 53 % logró acceder, en tanto que el 47 % restante no pudo o no quiso obtener el ATP. En cuanto a cómo evalúan los empresarios pyme el acceso a ATP por parte de las empresas, para el 88 % llegó sólo a algunas organizaciones, sólo para el 1 % llegó a todas las empresas que las precisaban, en tanto que el 11 % dijo no conocer ninguna organización que haya logrado acceder.

Expectativas Gobierno

La economía se mueve por expectativas, por lo que éste es el eje más relevante del presente estudio. A grandes rasgos, puede inferirse que los empresarios prevén un horizonte complejo a nivel contextual; descreen de un futuro promisorio par el país, pero en un % significativo confía que a su empresa le irá mejor en promedio de lo que le vaya a la Argentina. Cuando se les consultó qué rol creen que asumirá el gobierno en relación con las empresas una vez que la pandemia pase, sólo el 18% cree que el gobierno tendrá como meta sostener las empresas y el empleo privado. Para el 32 %, se desentenderá del porvenir de las empresas, en tanto que para el 50 % se profundizará la presión hacia las empresas: fiscal, financiera y sindical.  

Expectativas País & Empresa

En vistas de comprender el humor o clima país, resulta de gran valor conocer la percepción de los entrevistados acerca de cómo creen que le irá a la Argentina. Sólo para el 11 % a la Argentina le irá bien, para el 29 % le irá regular, en tanto que de acuerdo al 60 % le irá mal. “Cuando cruzamos esa sensación con las expectativas en relación al porvenir de su propia empresa, su metro cuadrado, encontramos un cambio positivo en las expectativas”, dice Orcinoli, para quien “no es un dato menor teniendo en cuenta el contexto de crisis económica y de humor o clima social negativo” Para el 39 % le irá mejor que al país; sólo para el 6 % le irá peor, en tanto que para el 55 % le irá igual.