26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La columna de Jorge Joury

¿Es momento para otorgarle pensiones faraónicas a Macri, Boudou y Michetti?

28/06/2020 | Me pregunto si no es obsceno que en un país en desgracia sanitaria como el nuestro, la Anses haya decidido en las últimas horas que Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Amado Boudou van a percibir sus haberes faraónicos, mes a mes, a partir de agosto. No obstante y como para calmar las aguas, el organismo dijo que por ahora no se les pagará la millonada que reclaman en retroactivos. Es cierto que todos los ex presidentes perciben pensiones equivalentes al 100% de un sueldo de la Corte Suprema, mientras que a los ex vice les toca el 75%, aunque puede haber variantes por antigüedad y otros ítems. Es justo que se los otorguen a quienes han desempeñado el cargo de manera patriótica, pero convengamos que por lo que se ve en los estrados judiciales, este tridente de personajes oscuros, deja mucho que desear.


por Jorge Joury *


Me pregunto si es momento para definir la situación de estos "indigentes", cuando el país se cae a pedazos en medio de una pandemia y nos piden a todos que seamos solidarios. Para que se tenga una idea, con todas las sospechas de corrupción que se alzan sobre Boudou, el premio del Estado es un monto mensual cercano a los $450.000, mientras que los haberes de Michetti rondarán los $500.000 y los de Macri, unos $700.000.

Generoso el organismo previsional que comanda Fernanda Raverta, que resolvió que, mientras dure la emergencia sanitaria, resulta prudente suspender el pago de los haberes retroactivos, pero después, minga. En el escrito, la Anses argumentó que la crisis por el coronavirus obliga a "un esfuerzo mancomunado de la totalidad de los sectores sociales en relación con aquellos de menores ingresos".Me pregunto:  ¿Cúal es el esfuerzo que hacen estos personajes en el contexto general?. No necesitan de una IFE ni de ningún plan.

Es tan burdo el procedimiento del organismo estatal, que va en dirección opuesta al esfuerzo que se le pide al resto de los jubilados, cuando se les dice que deben conformarse con aumentos mediante DNU y el sistema no resiste pagar la movilidad votada por la ley del Congreso. Nada más anticonstitucional y depredatorio de derechos adquiridos.

Lo que está haciendo la Anses, es enviar un mensaje que pone eriza la piel de los jubilados que más han aportado al sistema durante su vida activa. "La sociedad en su conjunto está realizando un gran esfuerzo para mitigar los impactos sobre las cuentas públicas", manifestó el organismo conducido por Fernanda Raverta. La resolución agregó: "Teniendo en cuenta el carácter especial de la asignación mensual se estima necesario realizar un análisis sobre la modalidad de pago de los haberes retroactivos que corresponde abonar en la primera liquidación que se efectúe a los titulares solicitantes de dicha prestación".

Por lo que se sabe, actualmente, quienes hicieron el trámite para cobrar su pensión y están en una posición de cobrar montos adeudados son Macri y Michetti (por los últimos seis meses), además de Boudou que le reclama al Estado unos más de 17 millones de pesos, luego de que el anterior gobierno le suspendiera ese beneficio.

Raverta manifestó: "El tiempo que se tarda de tramitar una pensión va acumulando meses en los que esa persona no cobra. El retroactivo es algo que les pertenece pero acumula una cantidad importante de dinero. Resolvemos no pagarlo por ahora hasta que la situación de la pandemia nos permita estar un poco mejor".

Como la ANSES, entonces a cargo de Emilio Basabilvaso, no se pronunciaba en el expediente, el asunto llegó a la Cámara de la Seguridad Social, y en junio de 2018, la jueza de ese tribunal Ana María Rojas resolvió un amparo por mora y le ordenó al organismo que resolviera el pedido de Boudou. Amado Boudou inició el trámite para cobrar la pensión vitalicia cuando se retiró de su cargo, pero la ANSES no trató el reclamo porque el ex vicepresidente era investigado por el Caso Ciccone.

En el marco del expediente administrativo intervinieron la Oficina Anticorrupción (OA), entonces a cargo de Laura Alonso, y la Procuración del Tesoro, con Bernardo Saravia Frías como titular. La OA se pronunció, en julio de 2018, en contra del reclamo de Boudou , y la PNT adhirió.

En dirección opuesta a lo dictaminado por la Procuración del Tesoro en 2018, hace dos meses Carlos Zannini consideró que Boudou debía cobrar la pensión vitalicia y sus retroactivos, y que la resolución de la OA en ese expediente era de una "nulidad absoluta". Zannini señaló en el dictamen que el único motivo que impediría a Boudou cobrar la pensión vitalicia hubiera sido una remoción de su cargo por la vía del juicio político.

El abogado de Boudou en este reclamo, Miguel Fernández Pastor, objetó la competencia de la OA para dictaminar en este caso, y fuentes del entorno de Boudou plantearon que, además, la OA era querellante en el caso Ciccone.
La ley 24.018 de 1991 indica que "para el presidente tal asignación será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los Jueces de la Corte Suprema y para el vicepresidente las tres cuartas partes de dicha suma".

Y agrega: "Si se produjera el fallecimiento, el derecho acordado o a acordarse al titular se extenderá a la viuda o viudo, en concurrencia con los hijos e hijas solteros hasta los dieciocho años de edad". Voy a ver a futuro si compro un auto  y  para no declararlo, pongo como domicilio legal un médano, como hizo Boudou. Total no pasa nada y el Estado me va a pagar de por vida un sueldo faraónico.

¿No sería bueno que la diputada Mirtha Tundis, otrora defensora hasta las lágrimas del sistema previsional, no presentara un  proyecto para corregir estas arbitrariedades que vienen manchadas de sospechas de corrupción?. ¿O el Estado va a seguir premiando a estos personajes.

Finalmente, hay que señalar que Cristina Kirchner también tiene un reclamo en la Justicia por el pago de las pensiones. La vicepresidenta cobra su sueldo por sus funciones actuales y la pensión como viuda del ex presidente Néstor Kirchner. La funcionaria hizo un planteo ante la Justicia para cobrar, además, la pensión vitalicia que, según ella, le correspondería como ex presidenta durante dos períodos. Lo que se dice, reclamos que llegan desde la vereda de la abundancia y que enojan mucho a todos, ante la austeridad que marca el presente.
 

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.