28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Franquicias

Las cadenas de comidas rápidas se reconvirtieron y se preparan para la pospandemia

28/06/2020 | Las principales cadenas de comidas rápidas hicieron en estos últimos tres meses un profundo proceso de reconversión de sus servicios para mantener su actividad en plena cuarentena, y ya con casi la totalidad de sus locales en funcionamiento y sus empleados en operaciones, realizan planes para la pospandemia.


por Redacción


Según respondieron a Télam desde cuatro grandes cadenas que cubren gran parte del país, la mayoría de sus locales están abiertos, bajo la modalidad envío a domicilio o comprar para llevar, aunque hay algunos salones habilitados para consumir en ellos en determinadas provincias, y los trabajadores se encuentran operativos en casi su totalidad.

"Actualmente todos nuestros locales cuentan con protocolos de seguridad y medidas de prevención para realizar toda la operación sin contacto y con la idea de reabrirlos con la habilitación de los salones al 50% de su capacidad", explicó a Télam Guillermo Córdoba, director general de Arcos Dorados, operador de la marca McDonald´s en el país.

Destacó que "en algunas provincias, como Corrientes, Salta, Mendoza, Santa Fe y Neuquén, que se encuentran en una fase más avanzada de la cuarentena, los salones ya se encuentran habilitados operando al 50% de su capacidad".

Puntualizó que "para mantener la operación de casi toda la plantilla y sostener los puestos de trabajo se está implementando un sistema de rotación", y subrayó que "esta modalidad se implementó luego de un acuerdo entre la Cámara de Comida Rápida, el Sindicato de Pasteleros y el Ministerio de Trabajo".

Por su parte, la gerente de Comunicación de Burger King, Luz Fochezato, indicó que "desde el comienzo de la cuarentena, hemos adaptado de forma significativa la operación para minimizar los puntos de contacto entre trabajadores y clientes".

"Actualmente la mayoría de nuestros empleados se encuentra trabajando de forma activa mientras que el 100% conserva sus puestos de trabajo, al tiempo que se preparan para recibir a los clientes en cuanto sea posible reabrir la totalidad de los locales", señaló Fochetazo.

Precisó que "contamos con 96 locales activos, 78% del total, en diferentes puntos del país, los cuales están atendiendo a través de delivery, take away, Auto King y, recientemente, también WhatsApp".

En tanto, el director de Operaciones de Mostaza, Daniel Rossano, señaló que "los locales hoy ya son completamente distintos a lo que recordamos", y puntualizó que "se extremaron las medidas de higiene y sanitización, e intensificaron los cuidados entre el personal".

Precisó que "en este momento, el 70% de los locales de Mostaza está activo", y destacó que "todo el plantel de empleados se encuentra activo: sólo fueron aislados aquellos que por cuestiones de salud forman parte del grupo de riesgo y se encuentran cumpliendo la cuarentena en sus hogares desde marzo".

Por su lado, el gerente de marketing de Starbucks, Federico Bonino, indicó a Télam que "desde el inicio de la cuarentena, hemos modificado nuestras operaciones de diferentes formas para minimizar los puntos de contacto y permitir distanciamiento social entre empleados y clientes".

"Actualmente la mayoría de los empleados se encuentra trabajando, ya que además de los protocolos de seguridad e higiene, pusimos en marcha dinámicas de rotación en cada tienda", señaló Bonino, quien precisó que "de los 1.639 empleados, el 80% está trabajando; y de las 135 tiendas, 99 están abiertas".

Bonino precisó que "por el momento, las tiendas habilitadas para ofrecer servicio en su interior son las dos de Mendoza, tres de Neuquén, y cuatro de la ciudad de Rosario, en Santa Fe", con una capacidad reducida de personas que pueden permanecer dentro de la tienda.