28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Inédito

Paraguay traspasará a Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur en cumbre remota

28/06/2020 | Paraguay traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay el jueves próximo en una cumbre que se realizará por teleconferencia debido a la pandemia de coronavirus, confirmó hoy el gobierno paraguayo.


por Redacción



Como es usual, la cumbre -el encuentro de los jefes de Estado- estará precedida por reuniones de diversos niveles en los tres días anteriores, todas las cuales se efectuarán también mediante videoconferencia.

Mañana sesionarán las comisiones sectoriales; el martes, el Grupo Mercado Común, y el miércoles, el Consejo del Mercado Común que nuclea a los cancilleres, ministros de Economía, Hacienda, Industria y Comercio y presidentes de bancos centrales de los países miembros.

“Estamos a punto de iniciar todo el proceso de la parte final de la presidencia pro témpore del Mercosur en esta situación muy especial que nos toca vivir a todos, que es la pandemia de coronavirus”, afirmó el canciller, Antonio Rivas, en un comunicado citado por el diario paraguayo La Nación.

Rivas sostuvo que debido a la pandemia, el semestre en que Paraguay ejerció la presidencia temporal del bloque regional se caracterizó por la realización de gran parte de las tareas a través de videoconferencias.

No obstante, resaltó que la actividad no disminuyó por ese motivo, a tal punto que el 18 de marzo se celebró por esa vía una reunión entre los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el canciller de la Argentina, Felipe Solá, en la que se adoptaron varias decisiones para el funcionamiento del bloque en el contexto de la cuarentena.