28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Cine

"Sombras de luz", documental sobre la vida del fotógrafo Carlos Bosch, online hasta el domingo

29/06/2020 | "Sombras de luz", un documental que recorre la vida del fotógrafo argentino Carlos Bosch que falleció el lunes pasado y que, en su vertiginosa carrera, entre otras cosas, se infiltró tres años entre los fascistas en Madrid para hacer un fotorreportaje y fue uno de los últimos en retratar al escritor Julio Cortázar antes de que muriera en París, se podrá ver online de forma gratuita entre hoy y el domingo.


por Redacción


Realizado por Daniel Henríquez Rodríguez, Carmela Silva y Leonardo Novak, el documental estrenado en 2018 posa la mirada en la vida intrépida de Bosch, ganador del Premio de Honor de Fotografía en el Salón Nacional de Artes Visuales 2016 con un autorretrato de su muerte.

Su historia, prolífica e intensa pero poco conocida en nuestro país hasta que regresó en 2007, comienza en editorial Abril a fines de los 60 y continúa como jefe de fotografía del diario Noticias donde compartió redacción con escritores, periodistas y poetas como Juan Gelman, Rodolfo Walsh y Paco Urondo.

Con la dictadura militar se exilió en España donde fundó la primera Asociación de Reporteros Gráficos de Barcelona y se infiltró durante tres años entre los fascistas en Madrid para hacer un fotorreportaje.

Bosch también cubrió la invasión soviética en Afganistán, hizo reportajes en encuentros clandestinos con ETA y tuvo una experiencia cercana a la muerte coprotagonizada por el músico Miguel Bosé.

Además, humilló públicamente a un presidente de la Generalitat de Cataluña; capturó inescrupulosamente a Salvador Dalí postrado en la cama de un hospital; el rey Juan Carlos I le regaló muecas por fuera del protocolo para que pudiese hacerle una foto inédita.

Carlos Bosch falleció el lunes pasado a los 75 años. El documental producido por La Olla Producciones y Habitación 1520 se podrá ver desde este lunes a las 0 hasta las 24 del domingo 5 de julio a través de este link:

https://www.youtube.com/watch?v=dxU4VD4YiIw&feature=youtu.be