29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Nació en Lyon

Recuerdan al autor de "El principito" a 120 años de su nacimiento

29/06/2020 | Con motivo de los 120 años del nacimiento de Antoine Saint-Exupéry, el escritor y aviador francés recordado por "El principito", el clásico de literatura infantil que sigue inspirando generaciones, sus lectores le rinden homenaje en las redes sociales con algunas de las frases más queridas de ese libro universal, entre ellas la más repetida: "Lo esencial es invisible a los ojos".


por Redacción


Antoine Saint-Exupéry nació en Lyon, Francia, en 1900 y, atravesó ambas guerras mundiales. A los 12 años voló por primera vez y, a los 26, publicó "El aviador". Llegó a la Argentina en 1929, siendo fundador y piloto de Aeroposta Argentina, la primera compañía de aviación del país, donde conoció a quien se convertiría en su esposa.

Su vida estuvo marcada por accidentes en distintos puntos del planeta, cuando la aviación poseía pocos instrumentos y volar era difícil y peligroso. Y logró convertir ese conocimiento de causa en valiosos documentos literarios e históricos.

De hecho, la fuente de inspiración de varios de sus libros nació de su carrera como piloto de avión: "El principito", su obra más conocida -traducida a unas 250 lenguas y con más de 140 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo- cuenta la fábula de un pequeño príncipe, desde la narración de un piloto cuyo avión se avería en el desierto.

También publicó otros relatos sobre sus experiencias en el aire como "Tierra de hombres", escrito tras un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara y "Vuelo nocturno" donde de algún modo se adelanta la tragedia del final de su vida, cuando su avión desapareció en una misión de reconocimiento de los aliados, sobre el mar Mediterráneo.

A 120 años de su nacimiento, un 29 de junio, sus lectores se hacen eco en las redes sociales con imágenes y dan cuenta de sus peripecias por el aire y sus historias literarias. También acompañan sus publicaciones con algunos dibujos -por caso las ilustraciones de "El principito" fueron realizadas por él propio Saint -Exupéry- pero lo que más se lee esa esa frase que el escritor convirtió en un universal: "Lo esencial es invisible a los ojos".