20/04/2024 - Edición Nº2949

Mundo

Otra vez

Otra posible pandemia amenaza al mundo y fue reportada desde China

29/06/2020 | En China surgió una gripe que según los científicos tiene “potencial pandémico”. Los especialistas explicaron que el virus es reciente, puede infectar a los humanos y es transportado por cerdos.


por Redacción


Por eso, los investigadores advirtieron que necesita ser monitoreado desde cerca, para evitar que se propague de persona a persona y en consecuencia se desate una nueva pandemia como la del coronavirus.

Además, al tratarse de una nueva cepa de gripal, las personas podrían no tener algún anticuerpo contra este virus. Ese es otro de los puntos de la advertencia y preocupación de los especialistas.

La nueva gripe identificada en China tiene similitudes con la gripe porcina, cuyo brote tuvo lugar en 2009 y se originó en México. El virus de la misma, llamado A / H1N1pdm09, está cubierto por la vacuna contra la gripe. Sin embargo, no es el caso del reciente virus, conocido como G4 EA H1N1.

La advertencia de los especialistas sobre la nueva gripe oriunda de China

Según el equipo de investigación, del cual el profesor Kin-Chow Chang dela Universidad de Nottingham en el Reino Unido forma parte, este virus podría crecer y multiplicarse en aquellas células que se encargan de cubrir las vías respiratorias en el ser humano. Por eso, defienden su idea que hay que vigilarlo.

“En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”, advirtió y recomendó Chang. Con respecto a los descubrimientos dijo que “no debemos ignorarlo”.

Por eso, los científicos destacaron la importancia de actuar de manera rápida para evitar otra pandemia. De esa manera lo reflejaron en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.