28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Nueva York

Fuerte recuperación de Wall Street con 46.2% desde iniciada la pandemia

30/06/2020 | Los mercados de Wall Street cerraron el primer semestre del año en alza y acumularon una fuerte recuperación de hasta 46,2% desde que se declarara la pandemia en el país del Norte a mediados de marzo pasado.


por Redacción


En una jornada que en la cual los inversores se mostraron confiados por la recuperación de la economía y a pesar de severas advertencias sobre una posible segunda ola de infecciones, los indicadores bursátiles mostraron mejoras.

El índice industrial Dow Jones ganó hoy 0,9% y desde que se inició la pandemia subió 34,6%, el indicador ampliado S&P 500 avanzó 1,5% durante la rueda y desde el 20 de marzo pasado escaló 34,5%.

Mientras que el tecnológico Nasdaq 100, escaló en la última jornada de junio 1,9% y 46,2% desde mediados de marzo, según datos de la agencia Bloomberg.

Las ganancias han sido impulsadas por niveles sin precedentes de estímulo fiscal y monetario y la flexibilización de las restricciones.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró en el Congreso que "el camino de la economía es altamente incierto".

El principal asesor de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que no había garantía de que Estados Unidos tendría una vacuna eficaz COVID-19 y advirtió que la propagación del virus "podría empeorar mucho".

Si bien los casos de coronavirus continúan aumentando en muchos estados, la economía de EEUU muestra signos de recuperación, y los datos indican que la confianza del consumidor aumentó mucho más de lo esperado en junio.

Las tensiones entre Estados Unidos y China van en aumento nuevamente, luego de la reglamentación de la ley de seguridad nacional de China para el territorio de Hong Kong, lo cual llevó a Washington a eliminar el estatus especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense.

En Europa, la última rueda de junio mostró resultados dispares y con notorios altibajos.

En ese marco, el índice líder Euro Stoxx 50 ganó hoy un marginal 0,1% pero en el período del coronavirus se recuperó 27%, mientras que en Londres el FTSE 100 perdió 0,9% pero ganó 23,5% desde el 23 de marzo.

El DAX 30 de Frankfurt trepó en esta jornada 0,6% y se recuperó 41% desde el inicio de la pandemia, al tiempo que el CAC 40 bajó 0,2% pero el índice parisino trepó 28% durante la crisis sanitaria.

En el Mediterráneo, donde el Covid-19 se cobró el mayor número de víctimas, el IBEX 35 cayó 0,6% hoy y se recuperó 16% en la crisis, al tiempo que el MIB en Milán concluyó junio con una suba de 1,7% y escaló 24% durante la pandemia.