24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

En la guerra con Nación, Berni otra vez dejó pintada a Sabina Frederic

01/07/2020 | El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni volvió a generar otro capítulo de alta tensión en la relación con su par nacional Sabina Frederic. Esta vez, el episodio tuvo visos de mayor gravedad, porque virtualmente  la dejó pintada por cadena nacional. Como era previsible, el hecho escaló lo más alto del podio televisivo y Berni, fiel a su estilo, logró activar otro de sus show. 


por Jorge Joury *


Esta vez, el ministro irrumpió en un control de Puente La Noria donde había una gran congestión de tránsito, y luego de la advertencia de un ambulanciero que no podía pasar, en una actitud épica, le exclamó: "¡Seguime!". Berni entonces, que estaba en  su moto, a lo Rambo, fue abriéndole paso entre la gran cantidad de autos.

Al llegar al control, donde había unos 10 kilómetros de cola, enfureció: "¡Muchachos, no puede ser que una ambulancia no pueda pasar mientras está en emergencia!", fue uno de los reclamos.

Los efectivos advirtieron al médico militar que se trataba de una orden del Ministerio. Gritos y furia de por medio, el paso fue liberado incluso luego de la orden de mantenerlo que hizo llegar Frederic.

La antropóloga social y profesora, de viejos rencores con Berni, había ordenado: "¡El retén no se levanta y vamos a poner a disposición motos para la Provincia!".

Berni volvió a jugar fuerte, al señalar que "los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para generarle más quilombo en esta situación especial. Tenemos 10 kilómetros de cola cuando a sólo 100 metros hay 5 carriles libres. Hay que tener un poco de sentido común y una ambulancia no estar 20 minutos para pasar”, disparó. Y redobló la apuesta al señalar que "si tengo que dejar el cargo por trabajar, me voy".

Tras los cruces, Frederic difundió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que justificó las demoras en los accesos a la Capital, mientras funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación salieron con dureza a defender a a ministra y fustigar la irrupción de Sergio Berni en el operativo de control.

Tampoco tardó la Nación en poner el grito en el cielo en el despacho de Kicillof. La propia Sabina Frederic , se comunicó con el gobernador  para quejarse por la actitud de Berni. "Se extralimitó en sus funciones", dijo Villalba. "Tiene mis teléfonos, podría haberme llamado", apuntó.

"Sabemos que la emergencia sanitaria requiere de mucho esfuerzo de todos y todas. Las demoras en los retenes son consecuencia de una pandemia que nos obliga a intensificar los controles para reducir la circulación del virus", apuntó. Y resaltó que la nueva fase de la cuarentena en el área metropolitana (AMBA) "exige redoblar la solidaridad". 

A su vez, otra de las espadas de Frederic, Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación,  recordó que el ministro bonaerense no participó de las reuniones en las que se coordinaron los operativos de seguridad. "Hubo una reunión de trabajo entre la provincia, Nación y Ciudad en donde se delimitaron las responsabilidades. Berni no estuvo".

Gabriel Fuks , secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, también salió a criticar a Berni. "Tuvo una reunión para coordinar y decir todo lo que piensa con su sapiencia ancestral, pero no fue. Fue a pelear con un policía sin capacidad para discutir por el mando. Deja a la provincia de Buenos Aires sin capacidad de coordinar", afirmó.

Con este nuevo episodio de alta exposición mediática, Berni vuelve a poner en un brete al gobernador Axel Kicillof, activó un nuevo cortocircuito entre el Gobierno nacional y la administración bonaerense por el manejo de la seguridad.

Berni, que no bien asumió en su cargo mostró sus diferencias personales y de gestión con su par nacional, Sabina Frederic , en las últimas semanas subió la intensidad de sus críticas. El mes pasado, acusó a la Casa Rosada de no asistir y dejar solo al gobierno de Kicillof frente a la creciente inseguridad.

La respuesta de Frederic no se hizo esperar. La ministra dijo que desplegó 7500 efectivos federales en el conurbano bonaerense y le dejó un consejo a Berni: "Tiene que salir de la queja y llevar tranquilidad a la población". 

Kicillof ya no sabe cómo contener a su ministro que se corta solo y solo responde, como él dice, a Cristina Kirchner. Un detalle no menor que debilita el poder del gobernador. Los cruces entre funcionarios son cada vez más ásperos. Nadie por ahora se anima a predecir el final. Por ahora es una incógnita, pero representa una espina tanto para Kicillof como para el propio Presidente. La moneda está en el aire.
  
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.