19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Mapa electoral

El escándalo de las escuchas podría terminar con JxC estallado

01/07/2020 | Luego de la embestida judicial que promete llevarse puesto a parte de Juntos para el Cambio con relación al escándalo de escuchas ilegales, la líder de la CC, Elisa Carrió, analiza presentarse por su lado, en tanto que la UCR está ensayando un “operativo despegue” inminente.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Con gran parte del Pro muy comprometido en el escándalo de las escuchas, un radical filoso en sus comentarios razonó ante ImpulsoBaires.com.ar lo siguiente: “en estos años la alianza con el Pro podemos decir que nos sirvió a muchos, a otros correligionarios les jugó en contra, pero el balance es positivo. El tema es que ahora ya no es negocio como viene la mano y no podemos pagar costos semejantes como el quilombo de las escuchas. Eso sabemos que viene pesado y promete llevarse a la sombra a varios”.

De esa manera hay algunos radicales que ya sacan papel y lápiz y dibujan un esquema nacional en donde participando como lista 3, o sea individualmente, podrían obtener más recursos legislativos que en un gran frente electoral en donde no lo van a liderar porque el macrismo imprimiría su jefatura.

Dicen que tanto en CABA como en Provincia un acuerdo con el Pro es entregar las cabezas de listas y los principales lugares en las boletas, y que una legislativa da lugar al libre juego, o sea que proyectan salir a la cancha y obtener con la clientela propia una buena cantidad de bancas.

El problema con el Pro es que a este paso varios de sus integrantes terminarán presos, y es muy posible que haya primeras figuras como el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal sentados en el banquillos de acusados, lo que significará un anticipo de revés electoral.

Además, los radicales “pro lista 3”, siguen argumentando que si van nuevamente todos juntos habrá una opción automática “por derecha” y observan como riesgosa una presentación de Ricardo López Murphy, Carlos Melconian, José Luis Espert y otros cuadros similares.

Pero ahí no termina toda la posible atomización, sino que se muestra amenazante Elisa Carrió, quien a sus íntimos les habría confiado la posibilidad de salir a la cancha nuevamente como ARI o como CC, y a lo sumo mantener alianzas con partidos menores.

La judicialización del Pro estalló como una bomba en la coalición en donde nadie quiere quedar pegado.

Otro tema sensible fue la designación de Miguel Ángel Pichetto como Auditor General de la Nación, y allí sectores como Radicales Auténticos salieron a decir que “es una barbaridad más, vamos a putear eso de norte a sur, por todo el país”.

Los Radicales Auténticos, que cada vez son más en la geografía partidaria, les juntaron las cabezas a todos los coordinadores de comisiones de la Convención Nacional para salir a bancar a Jorge Sappia, presidente de ese cuerpo de conducción, quien había dicho que el Partido debía salir de Juntos por el Cambio y fue muy criticado por sectores afines a Alfredo Cornejo. En ese espacio están, entre otros, Fredi Storani, Juan Manuel "Cachi" Casella, Miguel Ponce, Mario Cimadevilla, Mabel Bianco y Luis Mennucci

Y casualmente Cornejo también aportó su cuota con la idea de “nacionalizar Mendoza”, en donde varios de sus correligionarios le dicen: “por qué no renuncia primero a la presidencia del partido, que por si no sabe es nacional, y después se va a su provincia a seguir haciendo ridiculeces”.

Así está Juntos por el Cambio en la actualidad, en donde varios miran con recelo lo que pasa en el bloque de senadores provinciales, que conduce Roberto Costa, y la pregunta que se hacen es por qué son tan poco opositores cuando tienen mayoría.