18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Capacitación

Instituto de Lavagna realizó seminario y debatió proyectos de Seguridad en PBA

02/07/2020 | Durante cuatro jornadas virtuales, se analizó la situación socioeconómica, urbana y judicial con la presentación de iniciativas. Se reclamó priorizar el tema en la agenda de gobierno. Indicaron que por medio de un gran acuerdo, se pueden tomar las medidas necesarias.


por Redacción


El instituto Ideas, que fundó e impulsa el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, realizó un seminario online con gran participación de técnicos, profesionales, referentes políticos y representantes de ONG´s. En él, se analizó exhaustivamente la situación social y su derivación en la inseguridad en el Gran Buenos Aires. 

Durante cuatro jornadas se debatieron temas relacionados a la seguridad y justicia en la provincia de Buenos Aires y, especificamente, en el Conurbano. El cierre estuvo a cargo de Mario Fuentes, presidente de la ONG local Compromiso Ciudadano. 

Después de un minucioso análisis de los diversos factores, a los que sumó indicadores sociales, educativos y judiciales previos y posteriores a la Pandemia, presentó una batería multidisciplinaria de proyectos para avanzar en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad desde hace décadas y se vienen profundizando.

Fuentes expuso la necesidad urgente de que el Estado provincial priorice esta temática, una vez superada la emergencia sanitaria por Coronavirus; y bregó porque se realice “un gran acuerdo sobre una agenda social, urbana y de seguridad, con objetivos a cumplir para lograr avances concretos”.

En la disertación, puntualizó las metas en varios capítulos. Entre ellas figuran: la reconstrucción del tejido social y de la ciudadanía; inversión en capital humano y la descentralización política y administrativa. También leyes ejemplares, Justicia más accesible y eficaz, servicios eficientes y la recuperación del espacio público.

Mencionó además la importancia de las actuaciones públicas en barrios marginados, más y mejor Policía y la utilización de la tecnología para la prevención. Consderó fundamental la creacion de un plan de desarrollo local que se enfoque en ciberdelitos y programas de acompañamiento a las víctimas.  

Cuatro jornadas de información y relexión

Desde el Instituto ideas resaltaron el gran nivel de exposición en las charlas y la alta participación, ya que superaron tanto las expectativas de contenido como de capacidad de asistentes.

La entidad es dirigida actualmente por el legislador Eugenio Casielles. Previo a este seminario, habían disertado los referentes Facundo Prieto, Nicolás Terrera y Fernando Rozas.   

Las jornadas de debates de Ideas y escuela de gobierno se realizaron con dirigentes de las diferentes corrientes políticas, expresando la necesidad de un acuerdo nacional por encima de las banderas partidarias. 

Ya participaron el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; la diputada Graciela Camaño; el ex ministro de Educación, Daniel Filmus; el economista y ex candidato presidencial José Luis Espert; el director ejecutivo del INDEC, Marco Lavagna;el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini; y el ex ministro del interior Rogelio Frigerio; entre otros.