26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Carta abierta

“Mendoexit”: La polémica idea de Alfredo Cornejo motiva respuestas por referentes radicales de todo el país

02/07/2020 | El presidente de la UCR y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió que su provincia sea un estado independiente apartándose de la Nación. ¿Lo hizo por una cuestión filosófica o por el solo hecho de una puja por recursos con el gobierno federal?. En el radicalismo causó desagrado. A continuación una carta abierto del doctor Cipriano Unanue, en este caso un radial de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.


por Redacción


Carta abierta al Presidente de la Unión Cívica Radical De la República Argentina Sr. Alfredo Cornejo: 

Dirijo a Ud. la presente en mi carácter de afiliado a la Unión Cívica Radical y hombre de la militancia política partidaria. La presente tiene como objeto hacerle saber mi opinión acerca de sus dichos en distintos medios periodísticos como con Marcelo Longobardi en Radio Mitre y “Una vuelta Más” en TN respecto del “Mendoexit”.

Debo confesarle que me han sorprendido sus declaraciones, puesto que manifiesta abiertamente acerca de la posibilidad de la salida de Mendoza como provincia de la República para constituirse como un “estado independiente”. Sostiene Ud. que el motivo fundamental de la iniciativa es la desconsideración y discriminación política y económica del gobierno central para con esa provincia.

Toma como fundamento el hecho de que “desde hace ya un tiempo” hay un sector de los ciudadanos y del empresariado que siente que “ponen más de lo que sacan en la unión nacional” y eso genera una desigualdad manifiesta que los lleva a repensar tanto la distribución de la riqueza como la pertenencia a la República Argentina.

Expone Ud. que en caso de que la efectiva voluntad sea la de abandonar la República, debería modificarse la Constitución Nacional mediante los procedimientos legales que todos conocemos y sobre los no ahondaré aquí. Es decir, que Ud. analizó los mecanismos legales necesarios para llevar adelante la propuesta separatista.

Con el mayor de los respetos que Ud. me merece y dado el cargo partidario que detenta, estimo que sus declaraciones han sido cuanto menos desafortunadas, inadecuadas y van en contra de los valores republicanos del que la mayoría de los ciudadanos tenemos y por sobre todo los militantes de la Unión Cívica Radical.

Lo desafortunado radica en que nuestros antepasados derramaron mucha sangre en los campos de batalla en pos de constituir una nueva nación. Esa sangre tiñó de valores republicanos, democráticos y de unión nacional las tierras de nuestro extenso país. Sirvió también para que la unidad de las provincias se refleje en el primer texto constitucional que contiene los mecanismos legales necesarios para que se extienda en el tiempo de manera infinita.

No es adecuado manifestar que ante un hecho de discriminación en el reparto de los recursos o pagos a Mendoza el mecanismo que tiene la provincia es darse la vuelta y abandonar del país. Ese tipo de actitud queda para los hombres como los que Ud. mismo critica, que conciben a la política desde la imposición y que no miden el costo de sus acciones. Nosotros, los radicales, tenemos una responsabilidad adicional y es la de sostener a la república como sea necesario, porque en ella yacen nuestros valores, nuestra identidad y nuestra concepción de la vida misma.

Existen y hay innumerable cantidad de procesos judiciales mediante los cuales las provincias han reclamado lo que estimaban les correspondía al gobierno central ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismo originario constitucionalmente para entender en conflictos como los que Ud. plantea, y nunca antes previo a la petición judicial la provincia reclamante manifestó que en caso de no acceder al pedido “abandonarían” la República.

El mundo del Siglo XXI permite el acceso total a la información de manera instantánea en cualquier lugar del globo. En este mismo momento, las grandes potencias del mundo pueden estar tomando nota de sus manifestaciones y del serio problema interno que podemos llegar a tener como consecuencia de las mismas, dado que a mi entender, ha dado Ud. el puntapié inicial a una grieta territorial.

Por último, al detentar el cargo de Presidente de la Unión Cívica Radical de la República Argentina tiene una responsabilidad adicional al momento de verter algún tipo de declaración, atento pueden quedar sus dichos como una posición política del partido y no como una opinión personal o de una provincia. 

Por todo ello es que lo exhorto a que rectifique sus dichos acerca del “Mendoexit” o bien aclare que los mismos son parte de una opinión personal y que la Unión Cívica Radical de la República Argentina no tiene nada que ver con ellos. Es momento de “…constituir la unión nacional y consolidar la paz interior…”. Las manifestaciones en contra de los principios que reza nuestro preámbulo y la Carta Magna en su totalidad en momentos tan sensibles, pueden ser tomados como una invitación a sabe Dios qué y con imprevisibles consecuencias.

Sin otro particular, saludo a Usted atentamente

Dr. Cipriano Unanue
Militante Radical
25 de Mayo Provincia de Buenos Aires