19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Involucran a Vidal

Sin acompañamiento de JxC la Comisión Investigadora por escándalo de escuchas deberá esperar despacho de comisión

03/07/2020 | El diputado del peronismo platense, Guillermo Escudero, pidió en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados el urgente tratamiento en comisión del expediente que plantea crear una comisión investigadora por el escándalo de escuchas ilegales que involucran al ex secretario de Asuntos Municipales y actual diputado, Alex Campbell. JxC no facilitó el sobre tablas por lo que se deberá esperar el dictamen de comisión.


por Redacción


Hace unas semanas el juez Federico Villena citó al ex intendente Pablo Bruera, al ex diputado y presidente del PJ local, Luis Lugones y a su hermano, el obispo Jorge Lugones, para mostrarle documentación en donde se los había estado espiando ilegalmente durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero lo más llamativos es que aparece involucrado el ex secretario de Asuntos Municipales del gobierno anterior y actual diputado provincial, Alex Campbell.

Como producto de varias conexiones de altos referentes del gobierno anterior, incluso hay sospechas sobre la propia ex gobernadora, es que el diputado Guillermo Escudero presenta un pedido de constitución de comisión investigadora, pero para eso la cámara tenía que brindar los dos tercios de sus miembros y así evitar el tratamiento en comisión. Como la paridad de fuerzas entre el Frente de Todos y JxC es muy cerradas esa situación no se dio, y el proyecto ahora deberá contar con dictamen de comisión para ser tratado.

En ese marco, Escudero no ahorró críticas a Juntos por el Cambio por la negativa de acelerar el trámite legislativo, y disparó: “Cambiemos quiere tapar los delitos y se opone a la investigación. Se acuerdan cuando hablaban de transparencia?”.

En el momento de la intervención en Diputados, Escudero dijo al pedir el urgente tratamiento de su proyecto en comisión para luego ser abordado en el recinto, que “los hechos públicos que involucran a funcionarios del gobierno anterior no pueden ni deben ser pasados por alto por este cuerpo. No debemos demorar el tratamiento de comisión investigadora sobre lawfare, persecución política y espionaje ilegal que sufrió la provincia con el gobierno anterior”.

“Solicito el tratamiento urgente en comisión del proyecto 1622 y así hacerlo en este recinto a la brevedad posible dado la gravedad de los asuntos y por la honorabilidad de las personas involucradas”, indicó.

Agregó: “hay miembros de esta cámara involucrados”.

“En otro momento de la reciente historia de nuestra cámara se crearon comisiones que tuvieron impacto sobre hechos de público conocimiento”, sostuvo.

Luego dijo: “la presunta utilización de medios del Estado de forma ilegal para perseguir opositores se torna inaudito en nuestra democracia más reciente desde el 83 a la fecha que nos remite a tiempos oscuros”.

“Que se destine a la comisión que deba despachar de manera urgente para dar tratamiento en este plenario en la próxima sesión de esta Honrable Cámara de Diputados”, sostuvo.

Agregó: “hay pruebas fehacientes en las distintas causas judiciales de que los detenidos esta semana por espionaje ilegal, persecución política y lawfare trabajaban a las órdenes de altos funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal”.

“Invitamos a todos los partidos políticos y bloques integrantes de este Cuerpo a que abramos ventanas y puertas para dar paso a la verdad. No quiere creer que la transparencia  de la que hablaron muchos sectores hoy la quieran borrar como algunos borran los celulares”, concluyó.