30/04/2024 - Edición Nº2959

Economía

Miguel Ponce

El verdadero cierre con los bonistas y una interna fabulosa que lo afectó

03/07/2020 | El cierre con bonistas sería inminente. ¿Argentina se benefició o perjudicó en la negociación en medio de una pandemia?. Aseguran que podría cerrarse en 49.9 de modo formal, pero por abajo la realidad se estiraría a 54.5. Al parecer, la pulseada por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo jugó mala pasada. Esto lo desarrolla el ingeniero Miguel Ponce en una imperdible charla con el influyente periodista Beto Valdez por radio Sucesos.


por Redacción


Miguel Ponce es director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXII y además coordina la comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR, y contó en una charla con el periodista Beto Valdéz algunos detalles imperdibles de la negociación argentina con bonistas.

“El lunes a última hora o martes a primera presentan la nueva posición oficial, y como es la última sería publicada en el Boletín Oficial del día siguiente”, dijo.

Agregó: “estamos pasando la nueva oferta a 53 o 54.5 en término de lo que serían centavos de dólar de los nuevos bonos”.

Luego dice: “es lo más conveniente, el número oficial no será ese, sino que será el valor nominal de los bonos cuando se agregue el endulzante como es adelantar pagos, se reconocerá intereses de bonos defaulteados y habría un pago diríamos tipo cash o un nuevo bono para reconocimiento de intereses. Quedó descartado bono atado a PBI o a exportaciones”.

“Esta presentación tendría ok de la mayoría de los comités de bonistas. Después viene la parte legal en donde el presidente dijo que no se aceptarían condicionamientos legales”, indicó.

Agregó luego: “un tema que hizo endurecer a bonistas, y que por eso se llegó a este número más elevado al pensado, incluso el límite presentado por el FMI que hablaba de 50 como sustentabilidad”.

“Por eso que ese número no se va a ver escrito, por eso hablamos del endulzante”, insistió.

Más adelante dijo: “se está discutiendo la presidencia del BID, que siempre estuvo en manos de latinoamericanos. Pero Donald Trump presentó a candidato, y eso afecta al candidato a natural que es Gustavo Béliz, de Argentina. Pero como claramente Argentina dijo que no apoyará al candidato de Trump hizo que EEUU le de guiño a bonistas para que se pongan duros. Esto se discute en julio encima”.

“Ya hay cierre. Si no hubiese cierre ya habría presentaciones legales en Nueva York. Hay acuerdo”, refirió.

Agregó: “pero se paga un precio político importante, y van a buscar que el número final sea 49.99, pero el real será el otro, o sea 53 o 54.5”.

“Ese número de antes del 50 se hablaba antes de la pandemia, y hay quienes dicen que la situación internacional favoreció alejando peligro de default pero también nos perjudicó en otro punto porque nadie puede prever horizontes”, concluyó.