20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Radio La Red

Claves políticas y económicas de la semana bonaerense

04/07/2020 | La columna del director de ImpulsoBaires.com.ar, Fabricio Moschettoni, en el programa Impulso Ciudadano, que se emite por Radio La Red 91.3 de Mar del Plata los sábados de 9 a 11.


por Redacción


"Seleccioné cuatro temas importantes, unos bien bonaerenses y después el problema con los bonistas que se resolverá en la semana seguramente, aunque estaré atento si es que más tarde lo habla en el programa Javier Milei con más precisión que yo, lógicamente. Y dejé afuera un tema central como fue la pelea nuevamente del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y su par nacional, Sabina Frederic, pero prometo traer novedades de las que no salen en ningún lado para el sábado próximo", comenzó diciendo Moschettoni.


Principales temas

1-Espionaje

La Cámara Federal de La Plata apartó de la mega causa al juez federal Federico Villena y se la encargó al juez Juan Pablo Auge.

Los exespías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “Turco” Sáez sostuvieron que Villena no podía estar al frente del expediente porque él mismo había ordenado tareas de inteligencia en las inmediaciones del Instituto Patria y había dispuesto que se interviniera el teléfono público del Penal de Ezeiza, dos hechos que ahora se investigan en este y otro expediente que está en manos de Juan Pablo Auge Auge.

En la semana el diputado del PJ, Guillermo Escudero, había solicitado a la Cámara Baja que se cree una comisión investigadora en ámbito bonaerense. El expediente se tramita en comisión y en la próxima sesión podría llegar al pleno.

“El tema, más allá de que el apartamiento de Villena no fue una sorpresa, a mi criterio constituye un escándalo de proporciones”, dijo Moschettoni.

2 – Pymes en emergencia por 180 días

El Senado de Buenos Aires dio media sanción -por unanimidad- al proyecto de ley que declara la emergencia por 180 días en la Provincia de Buenos Aires, para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Los autores son los senadores de Juntos por el Cambio Andrés De Leo, Flavia Delmonte y Walter Lanaro.

“Lo que queda en materia pyme es tierra arrasada. La emergencia por 180 días es un paliativo pero no el fondo”, dijo Moschettoni y agregó: “creo que después de la coyuntura hay que avanzar con un Consejo Económico, Productivo y Social, algo así lo está proponiendo el senador de JxC Lucas Fiorini, y me parece que es más que necesario”

3 – Los bonistas, la clave

El tema de la negociación de la deuda es clave y lunes o martes podría haber ya definición, con la propuesta argentina incluso publicada en Boletín Oficial. Hay economistas como Miguel Ponce que es radical pero también tiene buenos vínculos con UIA y otros sectores, que dicen que podría haber un cierre como lo estimó el FMI, a menos de 50, o sea 49.99, y otro real de los no publicables de 53 o 54 mediante un combo de adelantamiento de pagos, cash, y otras cuestiones.

"El problema y la tensión la generó el presidente de EEUU Donald Trump,que está de campaña, porque Argentina lleva la candidatura de Gustavo Beliz al BID, y por primera vez EEUU quiere ese lugar, así que es posible que el gobierno estadounidense haya fogoneado la dureza de algunos bonistas. Eso lo dijo justamente Ponce en una nota”.

4 – 70 por ciento de los hoteles pueden quebrar

Si no hay una Ley de Emergencia, 7 de cada 10 hoteles van a estar cerrando o con gravísimos problemas. No habrá un repunte del turismo en lo inmediato y eso hace que ni las cadenas internacionales más solventes puedan soportar.