25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político: Desastre, la palabra que unifica al comercio local

05/07/2020 | La desolación se profundiza en cada comerciante platense. Nada alcanza y la pesadilla se extiende. Nadie se salva solo, es cierto, pero la frase no puede quedar en una etiqueta. Persiana que se baja no se levanta nunca más y deja a la intemperie al comerciante, a su familia y a empleados. Los gobiernos no reaccionan a tiempo.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


“Sobre tus mesas que nunca preguntan / Lloré una tarde el primer desengaño / Nací a las penas / Bebí mis años / Y me entregué sin luchar”. Pintó tango y tal vez la nostalgia de un café, por eso hoy “Cafetín de Buenos Aires”, letra de Enrique Santos Discépolo, música de Mariano Mores.

El domingo pasado destacaba una serie de datos vinculados con imágenes de gobernantes en nuestra ciudad. Una encuesta de DC Consultores encendió las alarmas y una consulta rápida de ImpulsoBaires.com.ar en el portal sumó tensión a la situación. En el último mes, en la Ciudad, todos los gobernantes vieron esmerilada su credibilidad, pero la erosión mayor provino del sector comercial.

Este sábado, DC Consultores actualizó sus estudios y preguntó una decena de cuestiones de interés a 590 comercios locales, con resultados contundentes en donde el propio sector elige la palabra ´Desastre´ para autodefinirse.

En una consideración rápida, por ejemplo ante la consulta sobre cómo califica al Gobierno nacional en la pandemia, el 51.2% lo desaprueba y el 37.3% lo aprueba. Pero luego al preguntarse sobre el pack de medidas del Gobierno,  el 42.7% dice que el país no tiene rumbo, mientras el 14.3% asegura que se va en rumbo incorrecto, y el 26.9% destaca que se va encontrando el rumbo. Tan solo el 12.1% dice que el sentido es el indicado.

Luego hay una respuesta para tomar nota: el 57.8% cree que hay que terminar con la cuarentena, contra el 39.3% que opina lo contrario y el resto no sabe. En tanto, cuando se consultó sobre cómo se siente el comerciante ante la pandemia, el 70% manifestó su desazón con diferentes grados de indignación, pero prevaleciendo conceptos como desilusión o desprotección.

El descreimiento del comercio es tan grande que ya el 71.5% dice que el gobierno nacional no podrá resolver los problemas económicos pos pandemia, y un 60.2% dice que ya no soporta más la cuarentena contra apenas un 28% que asegura que su economía aguanta un tiempo más.

Y para cerrar las cifras de terror, el 82.7% ya remarca que no sirven las medidas económicas lanzadas por el gobierno para contener la situación comercial.

El licenciado Aníbal Urios, director de la consultora, fue preguntado por este columnista para que en un par de párrafos haga una consideración de lo medido, y dijo: “hoy después de varios meses y mucho análisis de situación , podemos decir que la Cuarentena paso a ser una cuestión partidaria, en Marzo el 90% de los Argentinos quería una extensión (en ese porcentaje  estaban todos los simpatizantes y dirigentes de todas las vertientes políticas del País), hoy solo casi el 60% estuvo de acuerdo con la última extensión de la cuarentena (solo kirchnerismo y Peronismo), donde volvemos a tomar bastiones de conflicto y discusión como estamos acostumbrados en el último tiempo. Lo diferente es que esta vez no está en juego ninguna elección”.

“El comerciante está muy lejos de tomar esta cuarentena como una cuestión partidaria, se siente solo, desilusionado, desesperado y sin respuestas, percibe un horizonte difícil y una economía que no se reconstruirá fácil (el 70 % cree que el Gobierno Nacional no podrá resolver la situación pospandemia), porque considera que el Gobierno está sin rumbo (42%)”, dijo.

“Queda claro con el correr de los meses, que las dos variables (economía-salud) de la disyuntiva no se pueden disociar ni poner una por encima de la otra. El enojo del sector es claro, la salud primero pero el trabajo también”, sintetizó.

Garro escuchó y reaccionó

Este mensaje que nace de cada comercio local hizo impacto en el Palacio Municipal y el intendente Julio Garro, que por lo general siempre tuvo buen diálogo con el comercio y la producción, empezó a reactivar una batería de respuestas que ayudan, pero están lejos de modificar la situación porque la clave está en garantizar la comercialización o bien compensar con subsidio la inactividad.

El alcalde dio una primera señal colocando a Virginia Pérez Cattaneo al frente de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano y ahí la nueva funcionaria del área tendrá que lidiar con el flagelo de la venta ilegal, una situación que venía dejando incómoda a la gestión; también ratificó la decisión de no reclamar tasas a los comerciantes hasta fin de año y en ese marco se produjo una reunión entre representantes del sector y el equipo económico comunal; por su parte fue a los hipermercados y les prohibió vender productos no esenciales hasta por lo menos el 17 de este mes; también extendió el paquete de beneficios contributivos con el fisco al sector hotelero manteniendo una reunión zoom con ellos; y como redondeo de esas señales envió una nota al gobernador Axel Kicillof para que los comercios se habiliten automáticamente de acuerdo a las fases de cada distrito de la provincia en la lucha contra la pandemia.

Es evidente que el mandatario local entendió que el enojo del comercio ya se empezaba a extender de objetivo, y no solo los reclamos estaban disparados hacia la Nación y la Provincia, sino que le pedían posiciones más firmes como las que finalmente tuvo.

Por el momento no hay con exactitud un número de bajas de la actividad comercial, es difícil precisar un estimativo, pero sí se observa que en la encuesta de DC Consultores casi un 14% ya dice que no volverá a abrir, lo que si se traslada al universo total podemos aseguran que además de la persiana caída que representa a un comerciante quebrado, también habrá por lo menos dos fuentes laborales menos, y eso ya repercute de manera directa en dos puntos o algo más en la desocupación abierta.

Desde esta columna se está en condiciones de afirmar que ya la crisis pos pandemia en el mercado laboral local es mayor a la de la década del Noventa. O sea que se puede estimar que La Plata, como otras ciudades grandes de Argentina, va en camino de una situación similar a la experimentada por la capital de Perú, Lima, que tuvo una economía informal medida en el tercer trimestre del año pasado del 54%.

Lo que viene es precarización absoluta y mayor nivel de la economía informal, segmento al que accederá casi todo el comercio que quiebre, tanto propietarios como empleados.

Y a todo esto, el látigo de la AFIP

Un adelanto de esta columna que quedará como título porque es el resultado de una información que llegó de manera reciente, lo constituye una acción salvaje de AFIP inspeccionando a firmas comerciales locales y reclamándole de manera presencial impuestos y contribuciones.

Concretamente agentes de la Agencia Federal de Ingresos Públicos fueron en persona a visitar a comerciantes del centro platense, muchos de ellos del sector gastronómico, con una clara demostración de poder fiscal intimidatorio.

“Estamos trabajando al 5% de lo que lo hacemos habitualmente y vienen a reclamar, esta gente no tiene escrúpulos. Irónicamente les dijimos que la llave del negocio no se la pudimos dar porque antes pasó el banco y se la llevó. La verdad es que son unos caraduras”, dijo en la medianoche del sábado a este columnista un comerciante que tiene locales de gastronomía en la Ciudad.

La pulseada en IOMA: intereses y oportunismos

Un dato no menor en la semana la representó la batalla campal que están librando Estado provincial y médicos desde IOMA. La Agremiación Médica Platense sostuvo que la obra social quiere “pamizarse”, o sea eliminar la libre elección profesional, mientras que el titular de la misma, Homero Giles, sostiene que es mentira y constituye una campaña para tapar una denuncia escandalosa que se formuló por presunto fraude por medio de algunos médicos.

Hay una clara pulseada de intereses poderosos con responsabilidades conjuntas a lo largo de décadas que hicieron que la obra social de cabecera para el 90% del mercado regional deba ser saneada de inmediato. La crisis no es de ahora sino de años y participaron las conducciones que pasaron por ella tanto como los sindicatos que tienen participación en su directorio. Y parte de la responsabilidad también la tienen algunos sectores que nuclean a profesionales y determinados grupos de proveedores.

Si bien la gestión actual desacierta, hay que decir que la época de María Eugenia Vidal en IOMA fue pésima, y posiblemente haya sido una de la peores administraciones, tal es así que hasta un intendente de Juntos por el Cambio, dijo: “parecía que teníamos al enemigo conduciéndola”.

En la caravana de médicos de la semana pasada la oposición trató de reposicionarse y sacar alguna ventaja, pero la memoria colectiva les propinó una serie de recordatorios muy poco felices.

Alarmas políticas

El viernes, ImpulsoBaires.com.ar lanzó una consulta rápida entre sus lectores preguntando si Juntos por el Cambio estaba defiendo a sus votantes, y el 72% fue contundente al decir que no.

Es evidente que Juntos por el Cambio no está encontrando su rol opositor y tiene incapacidad para dar respuestas, por lo que algunos dirigentes intermedios sostienen que desde hace tiempo perdieron el día a día con la gente, o sea el contacto directo.

Son llamativas algunas cuestiones de lo que ocurre. Por ejemplo es difícil entender cómo no utilizan mejor la fuerza que tienen en el Senado provincial en donde constituyen la primera minoría. En cualquier manual político se podría encontrar subrayado que desde ese lugar de fortaleza tendrían que articular la estrategia más punzante, pero quien sabe por que raros motivos eso no sucede (la respuesta queda librada a cualquier interpretación que haga el lector).

El PJ en el poder entendió bien cómo se actúa políticamente en momentos de crisis y por eso blindó con medidas económicas a su electorado duro, pero sin embargo Juntos por el Cambio no reclamó acciones para los sectores medios que lo acompañan, los dejó en absoluta soledad y condenados a un “sálvese quien pueda”.

Espionaje

El jueves por la noche el diputado platense del Frente de Todos, Guillermo Escudero, reclamó a sus pares de Juntos por el Cambio el acompañamiento de un proyecto para hacer funcionar una comisión investigadora que busque determinar responsabilidades políticas en el caso escandaloso del espionaje ilegal durante el gobierno anterior. En primera instancia la iniciativa no pudo ser aprobada sobre tablas así que ahora deberá pasar el trámite de las comisiones.

En tanto, el viernes se conoció que la Cámara Federal de La Plata le quitó la causa al juez federal Federico Villena y se la pasó a su par Juan Pablo Auge, por entender que había una serie de incompatibilidades del magistrado inicial.

Todos creen que si bien hubo cambio de juzgado el material probatorio es más que evidente como para que la investigación siga un curso normal.

Cabe recordar que en el bochornoso suceso de espías son víctimas en lo que tiene que ver con la región, una serie de periodistas, también el ex intendente Pablo Bruera y el titular del PJ, Luis Lugones.

El gasto público, el gran robo de la política que ninguno quiere frenar

Este sábado en una jugosa entrevista que el programa “Impulso Ciudadano” (Radio La Red 91.3 – Mar del Plata) le hizo al economista Javier Milei, quedó retumbando una frase contundente, clarísima y que constituye el faro para entender muchos de los problemas económicos que padecemos eternamente los argentinos: “…los políticos chorros de mierda que tenemos en Argentina nunca están dispuestos a bajar el gasto público, porque de ahí es de donde roban…”, y lo dijo en función de desestimar por momentos una cuasimoneda porque hay una asistencia vía gobierno federal para que las provincias con enormes plantillas de empleados sigan subsistiendo.

Pero esta afirmación de Milei da pie para seguir reclamando desde la columna de los domingos un saneamiento en las cuentas en todos los niveles del Estado. Es imposible considerar una reconstrucción del país con el derroche que hace la política administrando las cuentas públicas, en donde no tienen empacho en seguir llenando las oficinas de funcionarios inútiles y empleados que entran sin concurso a la administración, y eso genera cada vez más gasto público inservible.

Sería bueno que la Municipalidad, la Provincia y la Nación dejen de insistir con el perverso jueguito de “altas por bajas”, o sea cuando se retira un agente de la administración en lugar de congelarse el reemplazo, rápidamente aparece algún acomodo y el casillero de nuevo se ocupa. No hablamos de personal de maestranza, sino de personajes que solo son grandes catadores de litros de mate y café, u opinadores de ocasión (todos conocemos a uno, o a dos…o a tres, y también bien conocidos son sus promotores).

Es muy difícil contemplar una salida en este país con los antecedentes de un siglo para atrás en donde el poder se discutió casi monopólicamente dentro de facciones populistas. El daño que le hizo el populismo al país, con Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón como abanderados, es de una magnitud extraordinaria, mayor que una bomba atómica. Ojalá Argentina hubiese tenido en el poder al desarrollista Arturo Frondizi varios años, pero lo bueno dura poco y lo malo se reproduce como hongos.

Alerta en góndolas con precios máximos

La Fundación FundPlata realizó un informe sobre el cumplimiento del programa “Precios Máximos de Referencia” en supermercados e hipermercados de la ciudad de La Plata entre el 22 y 28 de junio, y pudo verificar que “ninguno de los locales relevados ofrece todos los productos en góndola”.

Pablo Parente, presidente de FundPlata, dijo que además hay una distorsión importante entre los precios de referencia y el producto que se termina mostrando en góndola incluso en marcas importantes.
Contó también que por ejemplo el repelente tan necesario para combatir el mosquito de dengue está directamente ausente.

Si se solicita al vecino que se quede en casa y consuma en el supermercado del barrio se debe garantizar precio y abastecimiento, de lo contrario la gente saldrá a buscar lo que necesita recorriendo inútilmente toda la ciudad.

Tolosa Paz también preocupada por los precios

La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, señaló que se quiere atender las necesidades económicas de la población. 

“Necesitamos inyectar ingresos pero también contener los precios de la canasta básica. Estamos monitoreando muchos indicadores porque la pandemia provoca pérdidas abruptas del PBI a nivel mundial, no la cuarentena”, aseguró.

Hasta el próximo domingo