28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

La columna de Jorge Joury

Suenan cambios en el gabinete, la bomba de Duhalde en Olivos y un plan de la UIA

05/07/2020 | El clima social de estos más de 100 días de cuarentena no es el mejor. La Universidad de Buenos Aires hizo un estudio pormenorizado sobre el estado de ánimo de los argentinos y las respuestas son un llamado de atención para la Casa Rosada. Las preguntas invitaban a la gente a que escribiera una palabra que expresara su estado de ánimo actual. Una gran cantidad escribió la palabra "angustia", la que al Presidente no le gusta, pero la gran ganadora fue la "incertidumbre". Vengo señalando en mis recientes artículos, que el Presidente tiene que acercar certezas sobre cómo será la salida de la crisis y presentar un plan concreto de reconstrucción para afianzar su liderazgo y disipar las sospechas de un gobierno paralelo de Cristina en las sombras.


por Jorge Joury *


Los argentinos estamos atrapados en la incertidumbre y tenemos un presidente que a esta altura del campeonato de las angustias, no hace demasiado para acercar un valium. También a la Casa Rosada le preocupa la caída de su imagen que están registrando las últimas encuestas.

Hay un dato que no tomó estado público, pero que es significativo en la bitácora presidencial.Eduardo Duhalde estuvo a solas el miércoles con Alberto Fernández en la residencia de Olivos y puso toda la carne en el asador.  La reunión entre Alberto y Duhalde ocurrió minutos después que el Presidente se enterara del encontronazo que el ministro de Seguridad bonaerense tuvo en Puente La Noria con fuerzas federale. Comentan que Alberto exclamó: “No me banco más a Berni”.  

Durante la charla, Duhalde embistió contra la influencia de la vicepresidenta. Pronunció una frase que detonó como una bomba: “Tenés que buscar la forma de sacártela de encima. Te está debilitando”. Además, el hombre de Lomas de Zamora le insistió en lanzar cuanto antes una movida productiva  "que avive la esperanza de la gente" y cuestionó la tibieza que ponen en la operatoria comunicacional de algunos hombres del Gabinete.

Como viejo zorro de la política, Duhalde ya olfateó los rumores sobre un eventual cambio de ministros para después de la cuarentena. La actual crisis demostró que Alberto necesita para gobernar sólo 8 funcionarios clave ya que el resto parece “cartón pintado”, le dijo el bonaerense a su núcleo cercano.

Soy de los que sostiene que el Presidente requiere de manera urgente de una suerte de guardia pretoriana que lo proteja, para no exponerse tanto y se esclavo de sus propias palabras. Duhalde cree que una sacudida de alfombra y un plan, refrescarían la gestión y revitalizarían el liderazgo a AF, poniendo fin a las sospechas de la sombra de Cristina.  

En cuanto a posibles cambios, algunos medios comenzaron a instalar la versión de la incorporación de Carlos Melconian. Los rumores de un salto de este economista al gabinete de Alberto no son nuevos. Datan desde mediados del 2019, cuando en plena campaña electoral, ambos reconocían hablar "con mucha frecuencia".

La sumatoria de este este jugador de peso con fuerte posicionamiento mediático, le permitiría a Alberto Fernández concretar otro gesto al centro del electorado y descolocaría a la oposición de Cambiemos, ya que se trata de un economista que proviene de esa fuerza.

Muchos sostienen que el titular del sindicato de La Bancaria, Sergio Palazzo, podría ser su llave de ingreso."Eran íntimos", sostienen fuentes confiables. Como es sabido, la gestión de Melconian al frente del Banco Nación fue muy valorada por los gremios, hecho que le causó reiterados choques con Marcos Peña e integrantes de Cambiemos, que le reclamaban no haber hecho el ajuste que proponía para el resto de la economía.

"Siempre se opuso a los préstamos hipotecarios UVA y a financiar al Tesoro de forma exagerada como hizo González Fraga", agregaron las fuentes. De hecho, subrayan que el banco mantuvo números equilibrados durante su paso, lo que pone aún más en evidencia la ineficaz presidencia de Fraga, que dejó como herencia el escándalo Vicentin y un banco desfinanciado.

También trascendió que en la semana que pasó un grupo de empresarios, representantes de la banca, la industria, el petróleo y la construcción, transmitió su temor al gobierno por la situación económica. Los cinco líderes empresarios fueron Miguel Acevedo, Jorge Brito, Marcos Bulgheroni, Hugo Dragonetti y Marcelo Mindlin.  

El encuentro reservado fue en Olivos, a pocas cuadras de la Quinta presidencial. Alberto Fernández estaba al tanto y mandó a tres emisarios. De otro lado del mostrador se colocaron el ascendente Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Sergio Massa. Los hombres de negocios volvieron a plantear la preocupación sobre la ausencia de un plan para revertir la crisis. La radiografía de los CEO fue terminante: hay una histórica caída de la actividad, el desequilibrio fiscal está por las nubes, la brecha cambiaria es enorme y la emisión monetaria récord. Se coincidió además con que la inflación va a complicar el cuadro social a fin de año y podría generar situaciones de alta tensión en los barrios más pobres del conurbano bonaerense.

Miguel Acevedo insistió en que la salida  requiere consensos y  recomendó "basta de grieta”. Insisten en que la “grieta” complica cualquier solución y piden ampliar los consensos para encarar soluciones drásticas. Para los empresarios, la economía argentina se encamina hacia una “tormenta perfecta y de eso se sale con el consenso de todas las fuerzas". El encuentro reflejó la inquietud política: la crisis tiene una inusitada gravedad y dejará un tendal productivo.

Se sabe que la UIA ya le envió a la Casa Rosada un programa completo de reactivación. El documento tiene 20 carillas y 6 capítulos cargados de medidas. Se llama “propuestas para la reactivación productiva”, que incluye un diagnóstico político clave: “Hay que construir consensos y acuerdos para el desarrollo”.

A los  hombres de negocios les preocupa que tanto Cristina como Mauricio Macri quieren sostener la “perversa grieta” por una cuestión de supervivencia política. Dicen que Macri, en su intimidad, murmura que las acciones judiciales son forzadas para neutralizar su influencia política. El ex presidente está convencido que le temen en la Casa Rosada y en su entorno habría expresado: “Me van a venir a buscar para solucionar este desmadre económico”.

Los rumores de pasillo también apuntan que en los últimos días, el Presidente tuvo varios encuentros a solas con Martín Guzmán y habría tomado una decisión clave en torno a la definición del pago de la deuda externa.

En las próximas horas, Argentina hará oficial un nuevo plan. La presentación será frente a la SEC de los Estados Unidos y a partir de ese momento se abrirá un período dramático para evitar el default definitivo. Guzmán ofrecerá un pago equivalente a un valor presente del 53,1%. Incluye un anticipo en las fechas de cobro y un tratamiento para intereses.

Pero los lobos de Wall Street afilan sus dientes contra Guzmán. Lo acusan de irritar con preconceptos catedráticos y de dilatar las soluciones. La ofensiva alentó también críticas internas en la Casa Rosada.

Están inquietos por la falta de resultados y con temor por profundizar el default. Son horas decisivas para la continuidad del ministro y la definición para no caer en los sótanos del mundo desarrollado. 

 *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.