28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Recuperación

Así será el ABC para el desarrollo pos-pandemia según Tolosa Paz

06/07/2020 | La titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales (CNPS), Victoria Tolosa Paz, consideró este domingo que los ejes para el desarrollo sostenible de la Argentina tras la pandemia del coronavirus son el acuerdo por la deuda externa, apuntalar la matriz productiva de alimentos para producir más y mejor, la promoción del consumo interno con inyección de recursos a los sectores más vulnerables y la recuperación de los salarios.


por Raúl Berneri / Télam


"Eso es ni más ni menos como lo dijo nuestro Presidente (Alberto Fernández), lograr primero un acuerdo con nuestros acreedores privados, un paso que es importantísimo para nosotros, y luego tratar de recuperar nuestra capacidad productiva, porque acá hubo 12 años de un proyecto político y hubo cuatro de interrupción que nos dejaron muy mal", señaló Tolosa Paz en una entrevista con la agencia estatal Télam.

"La capacidad instalada sobre todo la de la industria alimentaria de la Argentina es muy fuerte y yo creo tenemos que apuntalar la matriz productiva de alimentos, dar beneficios para que esa inversión siga estando en el país, para que se produzca más y mejor, y obviamente apuntalando el consumo interno", añadió.

La funcionaria destacó que "todas las medidas económicas de emergencia desplegadas por el Estado para enfrentar las consecuencias negativas de la pandemia están alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que la Argentina adhiere y que el Gobierno del presidente Fernández aplica concretamente".

Destacó además la "capacidad de respuesta frente a la nueva situación social" que tuvo el Estado nacional en ese marco, al reforzar programas preexistentes y lanzar otros de gran alcance como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como apuntalar la capacidad de subsistencia de sectores vulnerables con diferentes medidas.

Al dimensionar las cifras de esa respuesta, expresó que "18,1 millones de personas fueron alcanzadas por algunas de las nueve medidas de transferencia de ingresos que se adoptaron, cuya distribución territorial y las franjas de personas evidencian el esfuerzo que se hizo para respetar los principios del federalismo y la equidad".

Con esos antecedentes, y de cara a la salida de la pandemia, Tolosa Paz consideró que "hay que poder construir esta transferencia de manera equitativa a todos los sectores que lo necesiten", para lo cual se está dando una discusión "en la que hay distintas voces", para lograr los parámetros a fin de establecer una renta básica universal, o ingreso básico universal".

"La discusión que estamos dando en este momento es sobre cuál tiene que ser el ingreso ciudadano universal que garantice, primero, la salida de la indigencia para los compatriotas; luego iremos escalonadamente cubriendo esa población", dijo.

En ese sentido, opinó Tolosa Paz que "hay que construir políticas de transferencias más equitativas, buscando una equidad y una línea de referencia, que sea, por ejemplo, que ningún argentino sea indigente, y que el Estado pueda transferirle el monto para sacarlo de la indigencia".

Con ese fin "estamos trabajando con la base de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS), que es el sistema a de información social y tributaria de la Argentina que funciona en la órbita del Consejo, y nosotros tenemos una idea, que es lo que dijo Alberto Fernández, que de empezar por los que menos tienen para llegar a todos", expresó.

Además, "se está analizando de manera más integral entre las distintas áreas del gobierno", otros aspectos que involucran a estas transferencias de ingresos, como el de recuperar la parte impositiva de esos fondos y que no terminen finalmente en circuitos informales.

"Si garantizamos sistemas de pago controlados por el Estado, ya sea por vía del código QR u otro mecanismo que estamos analizando junto con el Banco Nación, la Anses, y otros organismos, al inyectar recursos al consumo hay una vuelta de por lo menos de la parte impositiva y permite a su vez volcarlos nuevamente a los sectores vulnerables", manifestó Tolosa Paz.

La semana pasada, en un encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al que asistieron funcionarios de la ONU, Tolosa Paz presentó el Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que está a cargo del Consejo.

"Este informe no hace ni más ni menos que dar cuenta del enorme retroceso en materia social y en materia del desarrollo humano de nuestro pueblo entre 2015 y 2019", afirmó la funcionaria, quien anticipó que el documento se compartirá internacionalmente ante el Foro Político sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas este mes a través de una reunión virtual.