29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Servicios

Promueven una campaña solidaria para que los pacientes recuperados de COVID-19 donen plasma

06/07/2020 | En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, la Municipalidad de La Plata y el Centro Regional de Hemoterapia promueven una campaña solidaria para que los pacientes recuperados de la enfermedad donen plasma con el objetivo de ayudar a combatir el virus.


por Redacción


La campaña, impulsada por el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata y apoyada por la Comuna, tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del acto voluntario de donar en aquellos pacientes que tuvieron Coronavirus, recibieron el alta médica y poseen en su sangre plasma con anticuerpos con los que se podría tratar a personas que están atravesando la enfermedad. 

En este sentido, el secretario de Salud del municipio, Enrique Rifourcat, expresó que “es muy importante que los pacientes recuperados sepan que donando plasma estarán ayudando a combatir al Coronavirus”. 

Asimismo, el funcionario explicó: “El objetivo es que los anticuerpos que formaron las personas que ya recibieron el alta sean pasados a un paciente que, por razones de su inmunidad o complicaciones por otras enfermedades, no pueda neutralizar al virus”, y agregó que “la extracción no supera el 10% del peso del donante”. 

Cabe destacar que aquellas personas que hayan tenido COVID-19 pueden donar habiendo transcurrido 28 días desde que desapareció la sintomatología o 14 días después de haber recibido una prueba negativa.

En tanto, es necesario pesar más de 50 kilos; tener entre 18 y 65 años; no ser diabético insulino dependiente y, en el caso de las mujeres, no haber cursado más de tres embarazos.

Conjuntamente, dentro de los requisitos para ser donante es necesario no haber padecido ningún tipo de cáncer; no tener stent ni cirugías cardíacas; no tener enfermedades de transmisión por sangre y no haberse realizado tatuajes ni endoscopías digestivas en los últimos 6 meses. 

De acuerdo al último parte oficial, la ciudad de La Plata cuenta con 425 casos que recibieron el alta médica. Finalmente, se informó que los vecinos que tuvieron COVID-19, cumplan con los requisitos y deseen donar plasma, pueden obtener más información llamando a la línea telefónica del Centro Regional de Hemoterapia: 451-0097, interno 155, de 8 a 13 horas.