25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

"Esperamos la primavera"

Gobierno bonaerense analiza "aflojar" cuarentena desde el 17

06/07/2020 | La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, dijo hoy que hubo "una baja del 25% de circulación en el AMBA", luego de las medidas de restricción al transporte público ante el avance del coronavirus y el aumento de los contagios.


por Redacción


"El viernes tuvimos reunión con los intendentes del AMBA y la restricción en el transporte público y la limitación en el transporte particular ha producido una baja de la circulación. Hasta el sábado hubo un 25% menos de circulación; veremos cómo funciona hoy", dijo la funcionaria hoy en diálogo con FM La Patriada.

Apuntó que "habrá que ver los números de infectados en el día de hoy, ya que los fines de semana baja el número, pero creo que, hasta ahora, está siendo eficiente, en el sentido que hay que evitar la circulación para evitar que esa curva siga creciendo".

En ese marco, la funcionaria bonaerense dijo que en los últimos días, "la curva había picado muy alto" y que ahora se está "tratando de relentizar los contagios y la circulación para que soporte el sistema sanitario".

Sobre las próximas etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Teresa García advirtió que ,después de una posible etapa de flexibilización, empiezan a aparecer focos de contagio, y "habrá que cerrar un poquito para luego volver a abrir".

"Esperemos que pase rápido agosto y empiece el tiempo primavera que nos va ayudar también", subrayó.

Además, la ministra de Gobierno de la gestión de Axel Kicillof estimó que, "después de esta fase estricta, en el análisis que hagamos con los intendentes y especialistas podamos ir aflojando algunas actividades".

Al ser consultada sobre la declaración del jefe municipal de José C. Paz, Mario Ishii, quien lanzó una advertencia al proyectar la situación actual y compararla con la crisis de comienzos de 2001, García dijo que "Jose C. Paz es un distrito muy castigado económicamente", con "sectores muy vulnerables".

"No coincido con empatar con el 2001 porque en el 2001 había ausencia absoluta del Estado", dijo y agregó: "Hoy tenemos un Estado muy presente en materia de políticas sociales y también en materia económica, con un esfuerzo del Gobierno nacional y el provincial para darle una mano a las pymes, a las empresas con los ATP incluso a los sectores más humildes, y con la IFE se está tratando de diferir lo que sea impuestos".

En esa línea, remarcó que se está "haciendo un enorme esfuerzo para acompañar, porque la caída nos impactó a todos", pero opinó que el contexto " es diferente al de 2001".