28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Mercados

La bolsa, los ADR y los bonos subieron entre 9 y 40% ante la nueva propuesta de canje de deuda

06/07/2020 | La bolsa porteña subió hoy 9,01%, impulsada por la nueva oferta que presentó el Gobierno para reestructurar la deuda, mientras que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street a través de ADR, avanzaron hasta 39,8%.


por Redacción


La jornada se caracterizó, tanto en el plano accionario como en el de renta fija, por un frenesí de parte de los inversores, luego que el Gobierno presentara durante la víspera la nueva oferta de deuda que recibió en general una respuesta positiva por parte del mercado.

De esta manera, en el panel líder del S&P Merval, Cresud ganó 23,44%; Grupo Financiero Galicia trepó 17,74%; Banco Macro, 16,56%; Banco Francés, 13,81%, y Grupo Supervielle, 13,13%.

Las únicas dos bajas se registraron en los papeles de Grupo Financiero Valores (-3,07%) y Ternium (-0,76%).

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron todas con números positivos lideradas por Cresud (+39,8%); Irsa (+24,8%); Grupo Financiero Galicia (+22,8%); Banco Macro (+22,5%), y Banco Supervielle (+21,6%).

Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, dijo a Télam que la fuerte suba en el Merval, ADRs y en los bonos soberanos, fue "impulsada por los mercados externos y por la nueva propuesta de canje que presentó el Gobierno".

“La suba de hoy pasó por dos motivos: el primero, y que afecta en mayor medida a las acciones, es que todos los mercados en el mundo subieron por el optimismo de los inversores, los buenos datos que reportó China por la reapertura tras la cuarentena y la política monetaria expansiva de este país”, detalló la especialista.

A lo que se sumó "la nueva propuesta de canje que presentó el Gobierno y que parece ser la definitiva”, agregó la especialista.

“Fue bien recibida por el mercado y generó expectativas de que finalmente sí se logre acuerdo con los acreedores. Veremos en estos días si hay novedades sobre los fondos ante esta nueva propuesta que acerca mucho más a las partes”, confió Wechselblatt.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares subieron hasta 11,8%. En este marco, el riesgo país cayó 5,7% hasta los 2.399 puntos básicos.

"Esta es la primera oferta que parece seria", dijo Diego Ferro, fundador de la capital M2M en Nueva York, consignó la agencia Bloomberg.

"La pregunta es si es suficiente o no, y si va a ser o no un el obstáculo para los mayores acreedores de Argentina ", agregó Ferro.

En las primeras horas de hoy, Bondholders Gramercy Funds Management and Fintech Advisory emitieron una declaración conjunta dando la bienvenida a la nueva propuesta del gobierno argentino..

"Esperamos apoyar la oferta de Argentina ya que proporciona la sostenibilidad de la deuda que es crucial para crecimiento económico duradero, alto e inclusivo ", aseguraron en un comunicado citado por Bloomberg.

Por su parte, Joaquín Almeyra, un operador de renta fija de Bulltick LLC en Miami, señaló que su mayor preocupación hoy “no es la reestructuración, porque en este punto, Argentina mostró una oferta razonable y esa es una positiva ".

"Mi preocupación es lo que va a hacer Argentina después del Covid-19”, puntualizó Almeyra.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró con ganancias generalizadas impulsada por la fuerte suba del 5,7 % en la bolsa de Shanghái y que no se observaba desde hacía más de dos años.

En este contexto, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq subió 2,21% y marcó un nuevo récord; el Dow Jones de Industriales ascendió 1,78 %; y el selectivo S&P 500 progresó 1,59 %.