28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Desalentador

Cuarentena estricta seguiría en AMBA después del 17, y hay preocupación en PBA interior

08/07/2020 | Los números de contagios por coronavirus siguen aumentando en AMBA, pero además está empezando a preocupar el interior de la Provincia de Buenos Aires. De esa manera el 17 de julio no habría flexibilización de la cuarentena. Las autoridades no creen que durante el invierno se pueda dar buenas noticias.


por Redacción


Hasta la noche de este martes se reportaban 83.426 casos a nivel nacional con 1.644 fallecidos, 30.095 altas médicas y una tasa de mortalidad de 34.9 por cada millón de habitantes. Solamente en la jornada de ayer hubo 2.979 contagios constituyendo un récord y además 62 fallecidos, 13 menos que la jornada anterior pero igual es el segundo registro más importante de la semana.

Un 93,18% (2.776 personas) de los infectados de ayer (2.979) corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires.

En la ciudad de La Plata hay 1.087 casos, con 24 fallecidos, 5.583 casos descartados, 866 en estudio, 485 altas médicas y 578 casos activos.

Con este panorama las autoridades nacionales, bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires evalúan como de poco a nada probable que haya una “ablandamiento” de la cuarentena el 17 próximo, incluso el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Carlos Bianco ayer dijo que “es prematuro saber hoy como vamos a seguir” después de la fecha indicada.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo ayer en el canal C5N que “estamos en un momento delicado y creo que vamos a seguir subiendo por un par de días (la cantidad de casos); creo que en dos o tres días esta curva que venía ascendiendo y sigue subiendo, como inercia de los días anteriores, realmente empiece a bajar, ojalá acierte".

El titular de la cartera de Salud agregó que se implementó la nueva fase del aislamiento social obligatorio hace unos días "de manera de tener el aire necesario para que nunca se colapsen los sistemas de atención de las personas".

"Si bien tenemos algo más del 40% de camas disponibles en el AMBA también hicimos una expansión de casi 40% y eso nos permite evitar que tengamos los problemas de otros países", consideró.

González García sostuvo que "tenemos que trabajar más intensamente en un territorio tan vasto como el AMBA. El tema central es coordinar, mejorar la coordinación, trabajando municipios, provincia y Nación. Hoy trabajamos en eso con el gobernador Kicillof", con quien se reunió a fin de "analizar la situación epidemiológica de la Provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta la próxima fase".

Consultado sobre las opiniones de separar a la Provincia de Buenos Aires de la Ciudad en el marco del aislamiento para enfrentar la pandemia, el ministro de Salud opinó que le parece "una idea descabellada".

"No lo entiendo. El AMBA, una de las megalópolis más grandes del mundo con una solución absoluta de continuidad; no vamos a creer que la General Paz o el Riachuelo van a ser una frontera para el virus. El virus va y viene con la gente. Vino desde Europa a la Ciudad y fue expandiéndose al conurbano y todo el país", agregó a C5N.

Y acerca de qué ocurrirá el 17 dijo que recién el otro fin de semana, no el actual, podrá haber un diagnóstico preciso.

Un tema que preocupa es la aparición de casos en el interior bonaerene, y por ejemplo se está siguiendo con atención lo que ocurre en Mar del Plata, en donde venían en una apertura moderada pero las últimas dos jornadas hubo algunos casos.