23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Crisis

Jardines maternales sin apoyo del Estado, 60 mil puestos de trabajos menos (en La Plata casi 2 mil)

08/07/2020 | Unos 5.000 jardines maternales y de infantes de gestión privada de todo el país dejaron de recibir asistencia del Estado nacional para hacer frente al pago de salarios de su personal, por lo que peligra la continuidad de 60.000 puestos de trabajo, aseguró la presidenta de la Asociación Coherencia, María Teresa Rosendo. En La Plata hay 60 en problemas, y 1.800 trabajadores al límite.


por Redacción


“Hoy a la mañana ingresamos a la página de la AFIP para gestionar el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, para el pago de salarios en actividades afectadas por la cuarentena) y apareció este mensaje: ‘no accediste a los beneficios del programa porque tu actividad no está incluida en el mismo”, indicó el martes Rosendo, que advirtió que “ya cerraron más de 160 jardines en todo el país”.

La docente no ocultó su indignación en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas en las que puntualizó que “no hace falta aclarar que nuestra actividad es la Educación y que en muchos casos realizamos tareas que el Estado no cumple, como el en caso de los jardines maternales”, para niños menores de tres años.

Si bien dicen que es un error, lo cierto es que hay 60.000 docentes y no docentes por perder sus fuentes de ingreso.

Esa realidad en el caso de La Plata significa 60 emprendimientos quebrando, con 1.800 trabajadores en la calle. El 80% de los jardines maternales alquilan la propiedad que ocupan para trabajar.