16/04/2024 - Edición Nº2945

Sociedad

Desaparición forzada

Astudillo Castro: Provincia pide que “la bonaerense” se aparte de la investigación

08/07/2020 | El Director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Ignacio Álvarez, pidió la separación de la Policía Bonaerense de la investigación sobre la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro cuando viajaba de Pedro Luro a Bahía Blanca.


por Redacción


En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, Ignacio Álvarez señaló: “hay una causa federal y hasta que no se resuelva planteamos que la Policía Bonaerense no debe ser parte de la investigación y que los rastrillajes que se realizaron hasta ahora se realicen de nuevo como además tomar contacto con los celulares de los agentes”.

Por otro lado Álvarez remarcó que “es el mismo Estado quien debe doblegar esfuerzos para que la investigación sea pronta, eficaz e imparcial. Los relatos en la causa hablan que Facundo está en un lugar temporal y espacialmente diferente a la declaración policial y eso es parte de la causa por lo cual deberán tomarse las medidas pertinentes para esclarecerlo”. Además, enfatizó que si hay una “mínima posibilidad de una responsabilidad policial debe agotarse todas las pruebas en relación a esa hipótesis”.

La causa está radicada en el Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca, que aceptó a la madre del desaparecido Facundo Astudillo Castro y a la Comisión Provincial de la Memoria como querellantes. Se investiga la presunta desaparición forzada del joven, visto por última vez mientras viajaba desde Pedro Luro a Bahía Blanca, hace más de dos meses.