26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Berni la llamó

Madre de Astudillo: "A mi hijo algo le pasó y algo le hicieron en Mayor Buratovich"

08/07/2020 | La madre de Facundo Astudillo Castro contó hoy que fue el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien la llamó para decirle que "la Policía Bonaerense se iba a apartar" de la investigación por el paradero de su hijo, Facundo Astudillo Castro.


por Redacción


"Personal del Ministerio de Seguridad bonaerense estuvo reunido conmigo y con uno de mis abogados, donde efectué los reclamos ante mis sospechas sobre la actuación policial", señaló esta tarde Cristina Castro a Télam.

La mujer comentó que durante la reunión, que se llevó a cabo toda la mañana, la llamó Berni para decirle que "la policía bonaerense se iba a apartar y que iba a dar las averiguaciones correspondientes a las fuerzas federales".

"El fiscal de Bahía Blanca, Rodolfo de Lucía, investiga la causa por la búsqueda como así también la Justicia Federal ya que radicamos una denuncia por desaparición forzada de personas", expresó.

Castro dijo que a partir de ahora está segura que "se va a buscar de forma diferente, porque no pueden estar las mismas personas que están acusadas de desaparecerlo".

"A mi hijo algo le pasó y algo le hicieron en Mayor Buratovich, no me voy a cansar de decir lo mismo. No es una sospecha, es una sensación de mamá que a mi hijo algo le pasó ahí", afirmó.

"El 30 de abril fue la última llamada que yo tengo de mi hijo de Mayor Buratovich", comentó la mujer, al indicar que ese día a la mañana había salido desde Pedro Luro caminando o a dedo para ir a la casa de su exnovia en Bahía Blanca "para tratar de arreglar las cosas".

"He hablado con ella, me ha contado que él no se ha vuelto a comunicar nunca más y hasta intentó llamarlo 36 veces y nunca respondió", dijo.

La mujer sostuvo que tras salir de Pedro Luro a Facundo lo "paró en Buratovich el primer retén policial, donde le labraron un acta" y a ella le avisaron que necesitaban constatar el domicilio.

"Facundo me llamó a la una y media de la tarde, donde me dijo 'no me vas a volver a ver más' y se cortó la llamada. Fue un ruido raro", recordó.

Luego dijo que su hijo fue "llevado al pueblo siguiente por una policía de civil en un auto a Teniente Origone, donde otro policía dijo que lo paró y le requisó la mochila, le presentó su carnet de conducir y lo dejó seguir".

"En su declaración este hombre dijo que a mi hijo lo vio alejarse y subirse a una camioneta Renault Oroch color plata pero cuando volvió a declarar dijo completamente algo distinto diciendo que iba caminando y haciendo dedo rumbo a Bahía Blanca", afirmó.

"No tenemos dudas que la policía mintió, se contradijo por eso radicamos una denuncia por una desaparición forzada de personas", expresó.

Castro sostuvo que tras la desaparición de Facundo, el 19 de junio, con su familia, hicieron un rastrillaje por la ruta porque no los dejaron entrar a los pueblos y "al llegar a Buratovich había cinco patrulleros obstruyendo la entrada".

"Seguimos reclamando que digan qué hicieron con mi hijo", afirmó al comentar que la relación "era como de toda mamá con su hijo, discutíamos, nos peleábamos".

"He tenido que ser la que educa y la que corrige todo el tiempo, porque Facundo del papá sólo tiene el apellido", comentó.

También dijo que su hijo "se había separado en febrero de su novia luego de vivir dos años y medio, por lo que en Pedro Luro empezó a trabajar en un local de cervecería artesanal hasta que empezó la cuarentena y se cerró todo".

"El estaba volviendo a Bahía para tratar de arreglar las cosas con su novia", agregó al comentar que Facundo tiene dos hermanos.

La mujer expresó que ella no cree quesu hijo esté desaparecido por su cuenta: "Se puede enojar conmigo pero jamás con sus amigos, estuvo siempre en contacto con ellos y lo raro es que nunca más entró a una red social cuando vivía entrando", remarcó.

"Sus teléfonos y sus cuentas las tenía en su cabeza y desde cualquier lado podía entrar", afirmó al comentar que Facundo pertenecía a un semillero cultural y estaba en una batucada como "lo hace cualquier chico y nada fuera de lo común".