16/04/2024 - Edición Nº2945

Municipios

Rojas vs. López

Necochea: Intendente denunció penalmente a su antecesor por serios delitos

08/07/2020 | El intendente del partido bonaerense de Necochea, Arturo Rojas, denunció hoy penalmente a su antecesor, Facundo López, y a dos funcionarios del anterior Gobierno comunal por obras que no se habrían ejecutado y para las que la provincia de Buenos Aires envió dinero a modo de adelanto, o por la firma de certificados para falsear trabajos nunca concretados.


por Redacción


Mediante un comunicado, Rojas sostuvo: "en algunos casos amerita la denuncia penal y para ello ya están trabajando en el área de Legales. Mientras tanto, he comunicado esto en Provincia porque en algunos casos se han mandado certificados que terminan siendo falsos diciendo que se había hecho un tramo de tal obra para que manden más recursos".

En la jornada de hoy el titular de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, se presentó ante la justicia penal local para denunciar al exjefe comunal López; al exsecretario de Obras y Servicios Públicos Ricardo Asiain y al exdirector de Obras Sanitarias Leonardo Gaitán, por los delitos de "malversación de caudales públicos, defraudación contra la Administración Pública y falsedad ideológica".

Rojas aseveró que "fueron llegando recursos que no fueron a parar a las obras" y que "en algunos casos es preocupante porque, por ejemplo, tenemos una obra de saneamiento en el núcleo urbano Necochea-Quequén cuya certificación figura en el 58%, pero no hay nada hecho".

El jefe comunal costero -quien llegó a la intendencia por Juntos por el Cambio pero dejó esa alianza y se declaró "independiente"- dijo que "estamos hablando de una obra de tendido de agua de 10 millones de pesos y que para tal fin llegaron 5.8 millones, pero la realidad es que no se hizo nada".

Añadió que "hay obras adjudicadas y otras que no, y en ese sentido tenemos la 531 y el natatorio de Quequén que están inconclusas", así como "vemos el expediente para el edificio del anexo municipal y observamos que llegaron 6.200.000 pesos en el marco de un convenio de 30 millones y no hay ni un ladrillo puesto".

En cuanto al natatorio, Rojas dijo que "no hay nada", lo mismo que en obras de cloacas en algunas localidades donde, afirmó, "no se hizo nada", reclamó.