domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº2005
Impulsobaires » Politica » 9 jul 2020

Conflicto

La UCR rechazó que IOMA corte atención médica en medio de una pandemia

La conducción del radicalismo platense rechazó la decisión unilateral de las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de cortar el convenio vigente con más de 5000 médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense.


Por: Redacción

El concejal Claudio Frangul, presidente de la UCR platense afirmó que: “es una locura que, en plena pandemia, con el sufrimiento que ya tenemos, al gobierno de Kiciloff se le ocurra romper el vínculo con los médicos nucleados en la Agremiación Medica Platense. ¿Cómo van a instrumentar el papeleo necesario para garantizar la continuidad de las prestaciones? Nadie en su sano juicio puede asegurar que a partir de mañana tienen todo listo para poder pagarle a los profesionales por su trabajo. En la práctica lo que han hecho es dejar sin atención médica a los afiliados platenses del IOMA, que si necesitan algo con urgencia en estos días tendrán que ir a un hospital público”.

Frangul agregó además que: “los que conducen el IOMA puestos por Kiciloff venían declarando cada vez que le ponían un micrófono adelante que era un error la libre elección de los médicos por parte de los afiliados de IOMA. Ante la movilización diversas entidades médicas, colegios profesionales y sociedades del sector parecían haber reconsiderado esa pretensión, pero con esta decisión de romper el vínculo con los médicos platenses ahora no sabemos realmente hacia donde están yendo, no son claros para explicar qué modelo de prestaciones quieren imponer. Es insensato que el gobierno provincial rompa el diálogo con los médicos en medio de una pandemia”.

Rovella: "Ni los afiliados al IOMA ni los profesionales de la salud merecen semejante destrato"

En la misma dirección el diputado radical platense Diego Rovella dijo: "desde la Unión Cívica Radical rechazamos este corte abrupto y unilateral del convenio entre el IOMA y la AMP en medio de una situación sanitaria tan grave e inesperada, dejando a más de 5000 médicos sin retribuciones por esta vía, estando casualmente ellos en la primera línea de batalla contra el Covid 19 y otras patologías asociadas o no al coronavirus, y  al mismo tiempo dejando a decenas de miles de afiliados platenses sin atención médica acorde a los aportes que realizan, quienes por este motivo y a la fuerza deberán asistir a los hospitales públicos ante alguna eventualidad".

"No vemos con claridad hacia dónde apuntan con este tipo de decisiones, qué rumbo quieren tomar con las prestaciones médicas, no sólo en La Plata sino en toda la Provincia. Sería un error intentar desmembrar el IOMA y convertirlo en un organismo rehén de las ideas y administraciones de turno. El IOMA tiene un prestigio muy bien ganado más allá de los inconvenientes o conflictos en determinadas etapas de su funcionamiento. También lo tiene la Agremiación Médica Platense. Es necesario un diálogo que acerque las posiciones y consensuar la mejor solución de cara al presente y al futuro, porque en el medio están los afiliados, los trabajadores de la salud y una pandemia que no sabemos cómo va a evolucionar ni cuándo va a terminar", cerró el diputado Rovella. 
 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias