29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Avances

En Brasil se están probando dos ensayos avanzados contra el coronavirus

10/07/2020 | Continúan los esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen 146 iniciativas para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 en el mundo. De ellas, 19 están en un estadio avanzado.


por Redacción



En Brasil, uno de los países más afectados, con más de 65.000 personas muertas debido al SARS-CoV-2, se están ensayando dos de las vacunas más prometedoras. Ambas ya se encuentran en la fase 3 de los estudios clínicos. En esa fase, las vacunas se prueban en un gran grupo de pacientes para comprobar su efectividad y su inocuidad en las diferentes personas. Los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna contra COVID-19 son los primeros de este tipo en realizarse en Brasil, dice una nota publicada por DW en su versión en español.

Historial

La primera vacuna candidata en la fase clínica 3 es la AZD1222, desarrollada por la Universidad de Oxford, en cooperación con el grupo farmacéutico AstraZeneca. Según datos del instituto brasileño de investigación Fiocruz, que apoya la cooperación, durante los estudios clínicos se planea producir, en una primera etapa  30,4 millones de unidades de vacunación. Eso corresponde a cerca del 15 por ciento de las vacunas que se necesitarían para toda la población de Brasil.

Los costos de la producción y de la transferencia tecnológica ascienden a 127 millones de dólares. Si los estudios clínicos resultan ser exitosos, se prevé producir más tarde otras 70 millones de unidades de vacunas.

Los voluntarios

El reclutamiento de voluntarios para los test de la vacuna de la Universidad de Oxford se está llevando a cabo en Brasil desde finales de junio. Según informa la Universidad de Sao Paulo (Unifesp), participarán en las pruebas de laboratorio 2.000 voluntarios de Sao Paulo y 1.000 de Río de Janeiro. También se están ensayando vacunas en Reino Unido, en EE. UU. y en Sudáfrica.

Una versión china

El segundo estudio clínico aprobado por las autoridades brasileñas de medicamentos (Anvisa) para desarrollar una vacuna contra el coronavirus en fase 3 se refiere a una sustancia que proviene de la empresa china Sinovac. El estudio es coordinado por el renombrado Instituto brasileño Butantan de Investigación en Biomedicina. De acuerdo con datos del director de ese instituto, Dimas Covas, Brasil tendría acceso a 60 millones de unidades de vacunación, si las pruebas son exitosas.

Para la vacuna china serán reclutados unos 9.000 voluntarios de profesiones médicas. Los test comenzarán el 20 de julio, y el plan de vacunación contempla dos inyecciones intramusculares con una pausa de 14 días luego de la primera.

Los resultados y la vacunación

Oficialmente, el fin de los estudios clínicos está planificado para el 21 de septiembre, pero antes se pronosticará la efectividad de la vacuna por medio de resultados provisionales. “Si los test con voluntarios finalizan en octubre, podremos elaborar los resultados de la efectividad de la vacuna hasta finales del año”, explicó Covas a la prensa brasileña. “Eso significa que podríamos comenzar a utilizar la vacuna a principios de 2021.”