domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº2012
Impulsobaires » Politica » 11 jul 2020

Distintas voces

Incertidumbre entre afiliados de IOMA por la descomunal pulseada de la obra social con la Agremiación Médica

En las últimas horas se agudizó el conflicto entre IOMA y la Agremiación Médica Platense y los afiliados de la obra social están con una lógica incertidumbre sobre su futuro. ¿Qué es lo último que pasó?.


Por: Redacción

IOMA dio de baja el convenio que tenía con la Agremiación Médica Platense en el medio de un escándalo en donde hay doce médicos sospechados de estafas y una judicialización al respecto.
La AGM denuncia extorsión por parte de la obra social que lidera Homero Giles y el viernes insistieron con que los cinco mil médicos que nuclean deberán atender a afiliados de IOMA como particulares.

Con respecto a la acusación de IOMA de actitud extorsiva de la AMP, el presidente de ese gremio dijo: “es importante que yo salvaguarde el buen nombre y honor de la entidad que presido y que representa a 5 mil médicos de la Ciudad”, que jamás defendió ni defenderá ningún tipo de irregularidades ni conductas que se alejen de la ética profesional . Sí creemos en el derecho de los acusados a ser debidamente notificados sobre aquello de lo que se los acusa, a formular su descargo y a la legítima defensa ante la Justicia".

Mientras eso pasa, la Agremiación Médica montó una fuerte campaña con dos ejes destacados: crear incertidumbre entre afiliados por la atención, y sostener la línea de que la conducción de la obra social busca desfinanciar el sistema privado para comprar clínicas y armar su propia red de atención.

En ese marco, el Instituto Obra Médico Asistencial dio dos pasos importantes. El primero fue llevar tranquilidad a sus afiliados obligatorios y particulares sobre la atención, y el segundo otorgar herramienta a los médicos para que directamente operen con ella, sin la intermediación de la Agremiación Médica.

“El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), desmiente categóricamente las manifestaciones del comunicado de la AMP en el cual sostiene que “IOMA ha decidido dejar sin cobertura médica a sus afiliados en la ciudad de La Plata” ya que los afiliados podrán seguir atendiéndose con sus profesionales de confianza como hasta ahora lo vienen haciendo”, reza un comunicado de la obra social.

Agrega: “al respecto la obra social manifiesta su preocupación por  la campaña de desprestigio de IOMA, en la que la AMP ha utilizado sistemáticamente la mentira para generar  miedo e incertidumbre entre lxs afiliados platenses”.

“Con respecto a que “a partir de las 00.00 del día 9 de julio, los Afiliados al IOMA deberán ser considerados como PARTICULARES”, aclaramos que esto es una decisión personal de cada profesional. Sobre este particular, el IOMA le garantiza a los médicos y médicas el cobro de sus honorarios en idénticas condiciones al momento previo a la interrupción del convenio”, indicaron.

Pedidos de informes y pulseada política

En el medio, la oposición de Juntos por el Cambio se solidarizó con la AMP y gremios del sector, e incluso desde los bloques legislativos motorizaron pedidos de informes con destino al titular de la obra social.
En tanto, la decisión de IOMA empezó a ser respaldada fuertemente por gremios estatales.

La UCR tildó de "locura" lo realizado por IOMA

Mediante el concejal Cladio Frangul, presidente de la UCR, el centenario partido dijo: "es una locura que, en plena pandemia, con el sufrimiento que ya tenemos, al gobierno de Kiciloff se le ocurra romper el vínculo con los médicos nucleados en la Agremiación Medica Platense. ¿Cómo van a instrumentar el papeleo necesario para garantizar la continuidad de las prestaciones? Nadie en su sano juicio puede asegurar que a partir de mañana tienen todo listo para poder pagarle a los profesionales por su trabajo. En la práctica lo que han hecho es dejar sin atención médica a los afiliados platenses del IOMA, que si necesitan algo con urgencia en estos días tendrán que ir a un hospital público”.

Frangul agregó además que: “los que conducen el IOMA puestos por Kiciloff venían declarando cada vez que le ponían un micrófono adelante que era un error la libre elección de los médicos por parte de los afiliados de IOMA. Ante la movilización diversas entidades médicas, colegios profesionales y sociedades del sector parecían haber reconsiderado esa pretensión, pero con esta decisión de romper el vínculo con los médicos platenses ahora no sabemos realmente hacia donde están yendo, no son claros para explicar qué modelo de prestaciones quieren imponer. Es insensato que el gobierno provincial rompa el diálogo con los médicos en medio de una pandemia”.

En la misma dirección el diputado radical platense Diego Rovella dijo: "desde la Unión Cívica Radical rechazamos este corte abrupto y unilateral del convenio entre el IOMA y la AMP en medio de una situación sanitaria tan grave e inesperada, dejando a más de 5000 médicos sin retribuciones por esta vía, estando casualmente ellos en la primera línea de batalla contra el Covid 19 y otras patologías asociadas o no al coronavirus, y  al mismo tiempo dejando a decenas de miles de afiliados platenses sin atención médica acorde a los aportes que realizan, quienes por este motivo y a la fuerza deberán asistir a los hospitales públicos ante alguna eventualidad".

"No vemos con claridad hacia dónde apuntan con este tipo de decisiones, qué rumbo quieren tomar con las prestaciones médicas, no sólo en La Plata sino en toda la Provincia. Sería un error intentar desmembrar el IOMA y convertirlo en un organismo rehén de las ideas y administraciones de turno. El IOMA tiene un prestigio muy bien ganado más allá de los inconvenientes o conflictos en determinadas etapas de su funcionamiento. También lo tiene la Agremiación Médica Platense. Es necesario un diálogo que acerque las posiciones y consensuar la mejor solución de cara al presente y al futuro, porque en el medio están los afiliados, los trabajadores de la salud y una pandemia que no sabemos cómo va a evolucionar ni cuándo va a terminar", cerró el diputado Rovella. 
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias