26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Estudio exclusivo

Cien días de cuarentena: ¿Cómo se modificó la vida de los platenses?

11/07/2020 | Un trabajo de entrevistas online contestadas por usuarios de redes sociales se manifestó en algunas preguntas puntuales sobre cómo se modificó su forma de vivir durante la cuarentena.


por Redacción


El trabajo, realizado entre el 10 y 11 de julio por “ImpulsoBaires.com.ar” y “Mañanas Informadas”, este último un ciclo de Instagram live sobre temas de actualidad, abarcó 108 entrevistas a usuarios de redes sociales y se buscó indagar acerca de diferentes temas de actualidad.

En la ocasión, el 63.9% son del sexo femenino, el 34.3% masculino, y el resto se manifestó por otra opción.

El 43.6% son de generación Milennials, en tanto que el 31.5% pertenece a la Generación X, el 19% a la Baby Boomers, y el 2.8% a la generación Z.

Cuando se preguntó si antes de la pandemia se hacían actividades físicas, el 24.1% dijo que gimnasio, el 21.3% contestó por ninguna, el 15.7% danza, y el 38.9% otras.

A la hora de hacer las compras, el 63.9% de los consultados dijo que en comercios barriales, mientras que el 25% compra en hipermercados y el 11.1% por internet.

Ante la consulta sobre si se hicieron refacciones de viviendas, el 51.9% dijo que no, el 37% que si, y el 11.1% contestó que no pero lo tiene pensado.

Netflix demoledor

Sobre si se utiliza algún servicio de streeming para ver cine, el 74.1% dijo que Netflix, el 9.3% declaró que no, el 3.7% eligió la opción Flow, el 4.6% Youtube, el 2.8% otros, y el 1% Movistar. Mientras que a pesar de estar en la grilla de preguntas servicios como Fox o Cine Play Select La Plata no tuvieron ningún voto. 

Dentro de los que votaron por una opción positiva en el punto anterior, el 48.8% dijo que el primer tiempo de la pandemia miró todas las temporadas de series y películas disponibles, el 38.1% dijo que no se concentró y dejó los programas por la mitad, el 9.5% dijo que la programación ya se agotó. 

El bolsillo

El INDEC dijo que en mayo la canasta básica de alimentos total aumentó 1.1% respecto al mes anterior, por lo que se preguntó si en sus compras notó que era así, y allí el 13% votó por la opción, mientras que el 17.6% dijo que no sabía, y un contundente 69.4% dijo que nada que ver, el aumento fue mayor.

A la hora de preguntar por el tipo de consumo en almacén o hipermercado, el 49.1% dijo que ahora son más puntuales y que se cuida, mientras que el 25.9% dijo no haber tenido modificaciones, el 15.7% aseguró que compra más productos, y el 9.3% dijo que no se detuvo a pensarlo.

Vestimenta y peluquería

Cuando se preguntó si al mirar el ropero se arregla con lo que hay en él y no compra nada, el 71.3% adhirió a esa opción, mientras que el 13% dijo que compra lo mínimo utilizando redes sociales, mientras que el 10.2% ingresa a una página de internet y compra desde allí, el 4.6% compra a amigos, y tan solo el 0.9% mira vidrieras y compra lo que ve por whats app.

Los servicios de peluquería fueron también parte del cuestionario, y allí el 33.3% dice que se corta el pelo con sus propios medios, el 34.3% busca otras alternativas, mientras que el 16.7% asegura tener un peluquero que rompe la cuarentena para atenderlo, y el 15.7% lo hace alguien de su familia.

Sexo

El 41.7% dijo que su vida sexual en cuarentena no se afectó para nada, en tanto que el 31.5% opinó lo contrario y dice que lo hace menos, y el 26.9% dijo que no tiene sexo.

Por su parte, ante la pregunta de si rompió la cuarentena por sexo, el 76.9% aseguró que no, el 13% ocasionalmente, el 3.7% mas de una  vez por semana, el 5.6% una sola vez, y el 0.9% una vez por semana.
El 73.1% dijo que en cuarentena se potenció alguna fantasía sexual, en tanto que el 26.9% dijo que no.

Finalmente, el 28.2% dijo que lo que más extraña de la vida normal son las reuniones familiares, el 22.2% dijo que viajes, el 13.9% fútbol u otro deporte, el 15.7% otros, el 6.5% ir a eventos, el 10.2% bares y pubs, el 1.9% sexo fuera de casa, y el 0.9% misa.