19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

Pandemia

Crisis entre Mar del Plata y Villa Gesell por la circulación comunitaria

14/07/2020 | El secretario de Gobierno del municipio de General Pueyrredón, Santiago Bonifatti sostuvo hoy que el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, "nunca requirió información epidemiológica sobre el coronavirus en la ciudad de Mar del Plata y no tiene ningún conocimiento en la materia".


por Redacción


De esta forma el funcionario marplatense salió al cruce de los dichos de Barrera, quien aseguró esta mañana en una conferencia de prensa que "hay circulación comunitaria" del coronavirus en Mar del Plata.

"Sus declaraciones no tienen ningún fundamento epidemiológico", dijo Bonifatti, y agregó que "sorprende ver una declaración como esta porque evidentemente el intendente de Villa Gesell habla sin conocer la situación de Mar del Plata".

"El intendente gesellino se basa en esta persona que supuestamente vino a Mar del Plata y que supuestamente se contagio aquí en la ciudad, pero son todas cosas que se basan en suposiciones y presunciones", indicó.

Esta mañana, el Intendente bonaerense de Villa Gesell, Gustavo Barrera, informó sobre un caso positivo de coronavirus en ese distrito correspondiente a una persona que había viajado a la ciudad de Mar del Plata, por lo que instó a los geselinos a evitar ir a esa ciudad.

Además, el municipio dispuso que quienes arriben al distrito provenientes de esa ciudad, deberán cumplir con aislamiento preventivo, ante lo que señalaron como un "aumento exponencial de casos en Mar del Plata".

Esta mañana, en una transmisión especial a su comunidad, Barrera junto a la secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, informaron sobre el registro de un caso positivo de Covid-19 en la ciudad.

"Se trata de una vecina de 55 años que viajó a Mar del Plata por cuestiones de urgencia y se la puso en aislamiento preventivo domiciliario junto a su hija. Ambas mujeres fueron hisopadas y la mayor dio positivo, quien tiene comorbilidades de base y solo presenta mialgias y dolor de garganta", precisó el intendente.

En este sentido, Romero Vega aclaró que, al volver, "se determinó el aislamiento preventivo de las mujeres, ya que es una de las últimas medidas tomadas en el acceso a la ciudad a partir del aumento exponencial de casos en Mar del Plata."

A su vez, manifestó que la paciente infectada no estuvo en contacto con otras personas desde que llegó a la ciudad y sus contactos estrechos, que son las personas con las que viajó y mantuvo contacto en la vecina ciudad ya fueron identificados y aislados, "gracias al trabajo en conjunto con las autoridades marplatenses y Región Sanitaria VIII".

De esta forma, tanto Romero Vega como Barrera instaron a los vecinos a evitar viajar a Mar del Plata, ya que "hay la circulación comunitaria del virus".

"Aquellos vecinos que viajen deberán cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio en sus domicilios para evitar la expansión del virus", aseveraron el jefe comunal y la funcionaria en su mensaje a la comunidad geselina.

Si bien ambos hablaron de la presencia de "circulación comunitaria del virus" en Mar del Plata, el intendente de esa ciudad, Guillermo Montenegro negó que el coronavirus se encuentre en esa instancia en la localidad balnearia, y sostuvo que se trata de "tres focos determinados": un geriátrico, el Hospital Housssay y una empresa pesquera.