28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Praga

Murió el último líder comunista de la antigua Checoslovaquia

14/07/2020 | Milos Jakes, el líder comunista de la antigua Checoslovaquia que fuera derrocado por la Revolución de Terciopelo, en 1989, murió a los 97 años, informó hoy la prensa internacional.


por Télam


Jakes fue sepultado ayer en Praga sin que trascendiera la fecha y el motivo de su fallecimiento, informó la televisora estadounidense CNN, según la agencia de noticias ANSA.

Había sido nombrado secretario general del Partido Comunista checoslovaco en diciembre de 1987 y dejó el cargo dos años después, cuando Checoslovaquia, igual que otros países de Europa central, inició el proceso de desconocimiento de la Unión Soviética y el camino de la democracia.

La Revolución de Terciopelo, originada en una marcha estudiantil que había sido aplastada por la policía en noviembre de 1989, fue encabezada por el dramaturgo Vaclav Havel y puso fin a cuadro décadas de régimen comunista.

Havel se convirtió en presidente a fines de 1989 y cuatro años más tarde Checoslovaquia se dividió en las actuales República Checa y Eslovaquia.