martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº1671
Impulsobaires » Politica » 14 jul 2020

"Maduro dictador"

Lacalle Pou: "No estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse, a ir rumbo a un estado policíaco"

Por primera vez desde su asunción como presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou dio una entrevista a un medio argentino. Fue en Palabra de Leuco, donde entre otros temas habló sobre la estrategia que adoptó para afrontar la pandemia de coronavirus. "No estaba dispuesto a ir rumbo a un estado policíaco", dijo sobre su decisión de no imponer una cuarentena estricta.


Por: Redacción

También subrayó la importancia de hacer a un lado las ideologías al momento de construir las relaciones diplomáticas entre países, y tildó de "dictador" al venezolano Nicolás Maduro.

Con respecto a la metodología elegida por Uruguay para hacer frente al COVID-19, el jefe de Estado expresó: "El uruguayo tiene una vocación genética en la libertad. Es un bien muy preciado, que a veces en la lógica diaria se nos olvida. Pero, en las difíciles, el uruguayo sale adelante con ese valor y lo defiende. En eso obviamente nos inspiramos: yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse, a ir rumbo a un estado policíaco".

De esta forma, adjudicó el éxito de la cuarentena flexible a la responsabilidad ciudadana. "Pregunté: ¿alguien está dispuesto a ir conmigo a detener al que yo le compro leña porque está tratando de hacer el peso? ¿no somos capaces en Uruguay de apelar al cuidado personal y colectivo? Y el uruguayo dio una gran demostración", contó.

En ese sentido, destacó el cese de actividades generalizado por parte de la población entre marzo y abril, y puntualizó sobre la actitud de los operadores turísticos: "Es para sacarse el sombrero. Ellos mismos hicieron un aviso en la televisión pidiendo que la gente no hiciera turismo. Cuidaron un valor superior. Eso es lo que Uruguay hizo en ese mes que evitó los contagios masivos". Con esas condiciones de base, explicó que el Estado pudo contener rápidamente la aparición de brotes aislados en lugares específicos e ir reactivando progresivamente la economía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS