20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

La columna de Jorge Joury

Extreman alertas en La Plata ante una ola de desbordes por el Día del Amigo

15/07/2020 | "Vamos a ser implacables y les caeremos con todo el peso de la ley a quienes transgredan la cuarentena con festejos por el Día del Amigo". Esa es la frase que dispararon de manera coincidente tanto funcionarios del Gobierno bonaerense, como de la comuna local. Las autoridades temen la multiplicación de encuentros clandestinos, que podrían derivar en un contagio masivo de coronavirus.


por Jorge Joury *


Fuentes confiables revelaron que se están terminando de programar operativos especiales. Habrá patrullajes, por parte de las fuerzas de seguridad  para detectar posibles eventos, se vigilarán locales y galpones de la periferia de la ciudad y se hará un seguimiento también a través de eventuales convocatorias a través de las redes sociales. Idéntico procedimiento se llevará a cabo en diferentes partidos del Gran Buenos Aires.

También se van a profundizar las advertencias a través de comunicados oficiales que se conocerán durante las próximas horas. El alerta extremo tiene que ver con que la prolongación del aislamiento provocó situaciones insólitas y de desborde a lo largo y ancho del país, lo que derivó en decenas de detenciones y cientos de personas multadas y con contravenciones, por no respetar las restricciones ante la pandemia.

Uno de los casos que logró mayor trascendencia, fue descubierto el domingo pasado en La Plata, cuando los propietarios de una vivienda fueron notificados judicialmente por el inicio de una causa por violar las medidas de aislamiento, luego que se difundieran a través de las redes sociales las imágenes de unos 30 jóvenes bailando y bebiendo durante una fiesta clandestina.  

En este caso, la comuna local inició actuaciones de oficio por violar las medidas de aislamiento social obligatorio y notificó a los propietarios de la vivienda donde, según imágenes difundidas el domingo pasado en las en redes sociales.

Las imágenes donde se observan al menos a jóvenes bailando, bebiendo y sin las medidas sanitarias obligatorias fueron registradas durante la noche del sábado y madrugada del domingo en una vivienda ubicada en la calle 89 entre 13 y 14 del barrio de Villa Elvira.

Voceros municipales manifestaron que por este episodio "la sanción por incumplir con la cuarentena y poner en riesgo la salud pública implica, por el artículo 205 del Código Penal, el arresto de 6 meses a 2 años" y podrían aplicar multas por "contravención del artículo 45 de la ordenanza municipal 6147 que alcanza una sanción económica de hasta 133 mil pesos". También se recordó que para este tipo de casos de violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio "se debe denunciar al número 147 de atención al vecino o el 911 de la policía".

En ese dirección, la ministro de Gobierno Teresa García también se sumó a las advertencias. "Viene el Día del Amigo y es una alerta. Tenemos la costumbre de festejos masivos, pero ahora no se puede y hay que advertirlo desde ahora", señaló. 

Frente a este cuadro de situación, el gobierno de Kicillof piensa unificar discursos ante la violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio, que afecta a todo el país. 

Todo tiene que ver con que un cumpleaños de 15 multitudinario y clandestino, un torneo de truco, riñas de gallo, fiestas y reuniones en boliches fueron descubiertas por las fuerzas de seguridad durante el fin de semana en todo el país.

"Vamos a hablar con los intendentes. El lunes es el Día del Amigo y vamos a ver con qué mensaje salimos todos para decir que ese día no se puede celebrar. No se puede y ¿qué se le va a hacer? Tendremos que esperar al año que viene", describió García.

Al ser consultada sobre cómo avanzará la cuarentena a partir de la semana que viene, la funcionaria provincial señaló: "No conozco los números finales, sobre si ha resultado efectiva o no la cuarentena estricta, pero me parece muy arriesgado abrir actividades en un momento en que están creciendo los contagios".

La funcionaria remarcó que en la reunión que mantendrán a fines de esta semana el presidente Alberto Fernández con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "se tomará la decisión" sobre cómo se continúa con la estrategia epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Es muy poquito lo que han bajado los contagios. En las próximas horas se verá si de verdad ha sido efectiva esta cuarentena", remarcó.

García consideró que "hay que hacer más docencia respecto de la responsabilidad individual, porque no va a alcanzar el Estado para cuidar a cada ciudadano y marcarle dónde se tiene que parar" a la hora de hacer la fila en un comercio. "Tiene que haber una conciencia de que estamos conviviendo con un virus altamente contagioso y que el Estado ha puesto todas sus responsabilidades al servicio", concluyó.

La situación es preocupante porque los ejemplos meten miedo. En Santa Fe, la Secretaría de Control municipal intervino en un evento con más de 400 invitados en un salón del norte de la ciudad, donde se festejaba un cumpleaños de 15. El mismo organismo detectó también que en un club barrial de la misma ciudad se realizaba otra fiesta que tenía a más de 200 participantes, y descubrió dos reuniones más con 20 personas cada una en el centro y el norte de la ciudad. En todos los casos se desalojaron los lugares y se confeccionaron las actas de infracción para los organizadores y los asistentes.

La cuarentena no sólo fue violada para hacer fiestas, ya que en Santiago del Estero las autoridades policiales descubrieron que en una finca se realizaba una riña de gallos en la cual participaban más de 15 personas, que ante la presencia de los efectivos se dieron a la fuga y solo se demoró a tres participantes que quedaron a disposición judicial. También hubo clausuras, actas y detenciones en Tucumán, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Chubut y Río Negro.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.