25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Debate

Quejas de los afiliados de IOMA por el conflicto con médicos, y la gente opinó

15/07/2020 | El conflicto entre IOMA y la Agremiación Médica Platense puso en jaque a 300 mil afiliados en la Región del Gran La Plata. En medio de gran malestar, hay infinidades de quejas de pacientes que debieron pagar de sus bolsillos para ser atendidos porque los profesionales de la salud se niegan a atender por la obra social. Un trabajo de ImpulsoBaires.com.ar y Mañanas Informadas con cien entrevistas fue demoledor.


por Redacción


Desde el lunes los testimonios de pacientes que no pueden atenderse por la obra social no se detienen, y a pesar de que los profesionales pueden bajar bonos y hacer trámites desde la web institucional lo cierto es que no se está operando normalmente.

El presidente de IOMA, Homero Giles, declaró que está esperanzado en que el día jueves pueda haber una conciliación con la Agremiación Médica en la mediación que llamó la Defensoría del Pueblo.

En declaraciones al programa Tarea Fina por Radio Provincia, consideró que “si aceptaron esta reunión tengo todas las expectativas”, aunque reiteró que “estamos negociando en base a un mecanismo corporativo extorsivo”.

En ese marco, insistió en que el IOMA “garantizó la continuidad del convenio y la red prestacional, es decir, la vinculación con los médicos y el nomenclador”.

Giles calificó de “insólita” la versión que emanó desde la AMP, en el sentido de que “IOMA deja sin prestaciones a 300.000 afiliados” y añadió que “simplemente rompimos con el agente pagador porque no estaba de acuerdo con que sancionemos a los médicos sobre quienes encontramos irregularidades”.

Demoledora encuesta

En una encuesta de cien entrevistas online realizadas por ImpulsoBaires.com.ar y el ciclo Mañanas Informadas Instagram live, se preguntaron varias cuestiones vinculadas al conflicto, como por ejemplo quién sale perjudicado, y allí el 60% dijo que los médicos y los afiliados, mientras que el 20% aseguraron que todas las partes por igual, el 15% el afiliado, y el 5% la obra social.

A los entrevistados se les dijo que señalen si son afiliados a IOMA y allí el 80 % dijo que es en la categoría obligatoria, el 10% voluntario, y el 10% restante dijo poseer otra obra social.

Del universo que declaró tener a IOMA como su obra social, el 66.7% declaró que la utilizó en los últimos seis meses, el 11.1% lo hizo en el último mes, el 22.2% no recuerda cuando fue la última vez que la usó.

Luego se preguntó que brevemente se deje algún comentario si se lo considera oportuno, y algunos de ellos fueron: 

“Al Gobernador no le importa la gente de laburo”

“Me parece una vergüenza lo que hace IOMA , dejar sin cobertura y más en esta época, aunque tengan un discurso que dice lo contrario. Soy afiliada y también facturo x medio de la clínica a IOMA, soy Instrumentadora. Esto me genera doble trastorno, sin trabajo en privado y sin obra social. Apoyo a la AMP !!!”

“Creo que es un conflicto de intereses políticos, hay mucha plata de por medio, y mi única crítica es que yo soy empleada estatal y pensionada, y me descuentan dos veces IOMA, eso está mal”
“Que dejen fuera la AMP no me parece importante! Mientras mantengan a los médicos sin esa pamización de la que los acusa la AMP ! Que se nos preste el servicio que corresponde por los descuentos que nos hacen”.

“Estoy tratando de hacer un trámite para un tratamiento especial se mí hijo desde hace más de dos meses sin respuesta”
“IOMA es el responsable de rescindir unilateralmente el convenio con AMP. Los médicos tienen derecho a agremiarse y tener una entidad que los represente en forma colectiva”