29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Legislatura

Legisladores de JxC presentaron amparo para que se resuelva el conflicto entre IOMA y médicos

16/07/2020 | Un grupo de diputados y senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio presentaron un amparo para "acompañar a los pacientes que hoy están sin cobertura", ante la suspensión del convenio que une al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con la Agremiación Médica Platense (AMP), organismo que nuclea a 5.000 médicos en la capital provincial.


por Redacción


El recurso, firmado por Juan Pablo Allan, Emiliano Balbín, Daniel Lipovetzky, Diego Rovella, Florencia Barcia, y Alexander Campbell, entre otros, considera al accionar de la obra social bonaerense como "irresponsable" y "contraria al orden jurídico vigente".

"La actitud demostrada por IOMA, de interrumpir de manera intempestiva el vínculo vigente con la Agremiación Médica Platense, dejando sin cobertura a los afiliados (totalmente ajenos a este conflicto) frente a la extrema necesidad y urgencia, agravado por este contexto pandémico, resulta de una arbitrariedad manifiesta", indica el texto presentado hoy.

Asimismo, pide a la justicia que ordene a IOMA "restablecer el convenio vigente previo a su resolución intempestiva e unilateral para de esta manera lograr el derecho al acceso a la salud por parte de los afiliados".

El diputado Daniel Lipovetzky explicó: "ante la decisión unilateral e irresponsable de las autoridades de IOMA que abrió un conflicto con los médicos de La Plata en medio de una pandemia, he decidido junto a otros diputados y senadores de Juntos por el Cambio, presentar un amparo judicial acompañando a pacientes de la obra social bonaerense que hoy están sin cobertura médica, solicitándole a la justicia que decrete una medida de no innovar, suspendiendo la resolución de IOMA que rompió el convenio con la Agremiacion Medica Platense, a los fines que los afiliados de IOMA puedan a volver a ser atendidos y a realizarse las intervenciones médicas que hoy están suspendidas". 

"Es inaceptable que en un contexto como el actual  en medio de una pandemia se se suspenda la prestación de servicios a los afiliados de IOMA,  donde 300 mil Platenses y casi los 2 millones de afiliados  en la  provincia hoy tienen comprometida su salud", indicó, y agregó: "hoy mas que nunca debemos ponernos en el lugar de las personas que sufren por esta muy mala decisión que se ha tomado, y por eso realizaremos  todas las acciones necesarias para lograr que los afiliados vuelvan a tener cobertura médica.  Hoy la salud de los platenses y de todos los bonaerenses debe ser una prioridad".

IOMA, que cuenta con unos 300.000 afiliados en La Plata, cortó la semana pasada su convenio con la AMP, organismo que nuclea a 5.000 médicos, después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados doce profesionales asociados.

Si bien desde el Instituto afirmaron que seguirán pagando a los profesionales sin la intermediación de la Agremiación, muchos médicos ya decidieron que los afiliados deben afrontar como particulares las consultas y prácticas.

Temas de esta nota:

IOMALEGISLADORESAMPARO