18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Justicia

Fiscal pide prisión domiciliaria para Lázaro Báez y Tribunal reanuda juicio el martes 21

16/07/2020 | El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Abel Córdoba, dictaminó hoy a favor de conceder la prisión domiciliaria al detenido empresario Lázaro Báez, mientras se resuelvan cuestionamientos de su defensa contra la multimillonaria fianza que se fijó como condición para excarcelarlo.


por Redacción


Paralelamente el Tribunal que juzga a Báez, a sus cuatro hijos y otros 20 acusados por supuesto lavado de dinero resolvió reanudar las audiencias a través de una plataforma virtual el próximo martes 21 de julio, en una resolución con duras críticas a la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó acelerar el juicio la semana pasada, según el fallo al que accedió Télam.

En cuanto a la excarcelación de Báez, en un dictamen entregado al Tribunal el fiscal Córdoba estimó que "se advierte razonable que el Tribunal analice la aptitud de la prisión domiciliaria para sujetar al imputado al proceso".

La semana pasada Báez fue excarcelado por el Tribunal pero se le fijó una fianza de 630 millones de pesos que fue cuestionada por la defensa y calificada de "exorbitante".

Al opinar al respecto, la fiscalía modificó el importe y propuso reducirlo casi a la mitad pero aclaró que "mientras tramitan las impugnaciones e incidencias de previsible formulación" Báez debería salir de la cárcel de Ezeiza y cumplir prisión domiciliaria.

Córdoba ratificó que el empresario debe pagar fianza para acceder a la excarcelación, pero la recalculó en base a la cotización del dólar oficial por lo cual dictaminó que debe depositar 386.578.500 millones de pesos en vez de los 630 millones dispuestos por el Tribunal.

La decisión quedará ahora en manos del Tribunal que lo juzga por presunto lavado de activos y que lo excarceló por orden de Casación, aunque el empresario seguirá con arresto domiciliario por otra causa penal a cumplirse en una casa en un barrio cerrado de Pilar.

Ante esto Córdoba se mostró favorable a que se le otorgue también en esta investigación el arresto domiciliario inmediato.

Los jueces Adriana Pallioti, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez deberán resolver, por el momento dispusieron se garantice que tanto el dueño de Austral Construcciones como su hijo Martín Báez, también detenido, puedan seguir el juicio el martes próximo desde una sala de videoconferencias en la cárcel de Ezeiza.

El juicio oral por supuesto lavado de dinero proveniente de presuntos ilícitos con la obra pública nacional en Santa Cruz, se reanudará dos veces por semana desde el martes 21 de julio, tras haber estado suspendido desde marzo último a raíz de la pandemia de coronavirus.

La decisión del Tribunal se tomó en una resolución con cuestionamientos a la Cámara Federal de Casación, que la semana pasada ordenó acelerar el juicio y realizar tres audiencias semanales.

Los jueces a cargo del debate oral manifestaron su "estupor" para con el fallo del máximo tribunal penal del país.

La sala IV de Casación evaluó "equivocadamente" y de "manera parcial y aislada" la situación de la causa en la que se somete a juicio a Báez y otros acusados como el arrepentido Leonardo Fariña, Fabián Rossi y Federico Elaskar, y por ello el TOF 4 decidió "dejar de manifiesto" su "total discrepancia con la exigencia dispuesta".

"A esta sorpresa, además debemos agregar un señalamiento: la cantidad de trabajo a lo largo de la pandemia, lejos de haber sido escasa, ha sido particularmente dificultosa, lo que debe ser resaltado, sobre todo por la carencia de recursos que se padece", advirtieron.

A la hora de explicar por qué no se reanudó el juicio con anterioridad, los magistrados sostuvieron que "lejos de haberse basado en una supuesta indolencia del Tribunal que se nos estaría imputando" quienes "detentan un rol de superintendencia no lo ejercieron, a nuestro modo de ver, correctamente aportando una solución o directiva clara a los Tribunales Orales sobre qué soluciones técnicas usar para realizar juicios seguros en este contexto"

El juicio se reiniciará con el alegato de la OA y habrá audiencias miércoles y jueves durante al menos cinco horas diarias por plataformas digitales.

Además se ordenó abrir un canal de YouTube del Tribunal para emitir en vivo y "garantizar el principio de publicidad".

El TOF4 hizo dos pruebas técnicas que fallaron y suspendió en dos ocasiones fechas previstas de reinicio.

En el juicio ya presentaron su alegato final la querella de la AFIP, que pidió ocho años de prisión para Báez, la Unidad de Información Financiera y está en curso el de la OA.