24/04/2024 - Edición Nº2953

Sociedad

Bahía Blanca

Abogado dijo que testigos confirman hipótesis de intervención policial en la desaparición de Facundo

18/07/2020 | Uno de los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven buscado desde el 30 de abril tras salir de Pedro Luro, afirmó ayer que varias declaraciones testimoniales ante la Justicia Federal confirmaron que "la Policía de la Provincia de Buenos Aires es la responsable de su desaparición".


por Redacción


"Hasta hoy ya se han tomado cinco declaraciones testimoniales, de las cuáles confirman la hipótesis de la querella que la Policía de la Provincia de Buenos Aires es la responsable de la desaparición", aseguró este viernes Leandro Aparicio, uno de los representantes de Cristina Castro.

El letrado consideró que "todos los testimonios fueron verosímiles y si se pueden acreditar a través de ellos que Facundo fue introducido a un patrullero entre las 15.30 y las 16 horas cerca de (la localidad de) Mayor Buratovich" del 30 de abril último.

"Y por sobre todo y lo más grave de todo ésto se ha acreditado que empezó una maniobra de encubrimiento que se empieza a ejecutar al momento que se comienza con la desaparición y se visibiliza a través de las actuaciones de la Policía de la provincia", expresó esta tarde durante un contacto con la prensa.

Aparicio también dijo acreditarán en el transcurso de las próximas jornadas las "irregularidades" que están empezando a advertir y que, según él, corrobora que "hay un plan organizado para concretar y permanezca en el tiempo la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro".

También el letrado adelantó que todavía no tuvieron acceso a los libros de guardia de la subcomisaría de Mayor Buratovich secuestrados por orden de la jueza federal, Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez.

"Estamos juntando más elementos de prueba y van a haber más policías implicados", puntualizó el abogado.

Se trata de las audiencias para la ampliación de declaraciones testimoniales incorporadas al expediente, que son llevadas a cabo por personal de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público Fiscal de la Nación desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los testimonios brindados a pedido del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, figuran los de las tres personas que habían declarado inicialmente ante la Justicia provincial que habían visto cómo dos policías subían en un patrullero a un muchacho, el 30 de abril en cercanías de Mayor Buratovich.

La madre de Astudillo Castro y sus abogados estiman que Facundo tuvo algún problema en la ciudad de Mayor Buratovich con la policía justo antes de desaparecer.