29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

DÍA DEL PERIODISTA

Jorge Joury: El hombre que fundó diarios y dejó su sello en decena de miles de tapas

07/06/2020 | En el Día del Periodista, ImpulsoBaires.com.ar eligió como homenaje una entrevista a Jorge Joury, a quien consideramos como emblema del periodismo gráfico y nos sentimos orgulloso de poder acudir a su generosidad y profesionalismo de manera constante. Con su figura rendimos homenaje a todos los colegas, y sobre todo a aquellos que ya no están físicamente.


por Redacción



Invitamos a escuchar desde iVoox.com e Spotify.com la entrevista a Jorge Joury, en donde cuenta anécdotas importantes y un resumen de 50 años de prensa gráfica ocupando los lugares de coducción más importante de una redacción.

 


En un diálogo con Fabricio Moschettoni, Jorge Joury dijo, entre otras cosas: “hay muchos que dicen que periodista se nace, no se hace. Yo digo que periodista se hace, se puede nacer con ciertas actitudes para encarar una profesión de lo que fuere, pero se es mejor desde lo que pone uno”.

“Yo empecé a trabajar desde muy joven desde los 18 años, pasé del Siglo XX al XXI en cincuenta años de profesión pasando de tecnologías diferentes. La profesión uno la quiere tanto como a la familia”, dijo.

Agregó: “fui director de diarios, tuve el honor de fundar el Diario Popular, fundé revistas. A mi profesión le estoy muy agradecido por todo lo que me dio,  y hoy me da también la adrenalina de levantarme cada día con ganas de hacer algo”.

“Yo fui a la Facultad de muy joven. Tuve un profesor que le quiero rendir honores, que fue Teódulo Domínguez, un emblema, y nos dio las primeras herramientas para triunfar en la profesión. Mi primera nota fue cuando Estudiantes salió campeón y venía de Inglaterra. Esa además fue mi primera clase con Teódulo Domínguez quien nos mandó a la calle a cubrirlo. A la semana eligió los tres primeros trabajo: empezó por uno que no era yo, siguió por otro que no era yo tampoco, y cuando levanta la hoja del tercer trabajo, dijo ´aquí ya hay un periodista´, y era yo. Esa fue la luz que me iluminó el  camino, y en ese momento parecía que tocaba el cielo con las manos. No me voy a olvidar más ese momento”, recordó.

Agregó sobre Teódulo Domínguez: “hace diez años nos juntamos. Él escribió un libro que se llama ´Entre periodistas´, en donde le dedicó un capítulo a Jorge Lanata, a Eduardo Van Der Kooy, a Julio Blanck, a Jorge Lanata y a mí, entre otros. Ese libro lo escribió en el setenta y pico”.

“Yo tenía un ADN diferente, si lo tengo que explicar desde el fútbol es el ángel que te da a vos un segundo más que a otro”, también fue otra de sus apreciaciones.

Jorge entrevistó mano a mano y en varias oportunidades a casi todos los presidentes partiendo desde Juan Domingo Perón, y suele contar la personalidad de cada uno de ellos cada vez que se lo llama para entrevistarlo.

En noviembre de 2017 Jorge fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata, en una iniciativa que aprobó el Concejo Deliberante a propuesta del entonces concejal, Fabián Lugli.

"Mi padre me enseñó que el éxito y el fracaso son dos impostores", dijo emocionando a todo el recinto acompañado por Blanca, su compañera de vida.

Jorge Joury escribe habitualmente columnas sobre política en DiarioFull.com.ar y deja sus impresiones para el ciclo radial Costo de vida, que se emite por Radio 96 y de manera online por ImpulsoBaires.com.ar