30/04/2024 - Edición Nº2959

Economía

Mercado

Registran un ligero repunte de la actividad inmobiliaria en junio

22/07/2020 | Las inmobiliarias registraron un ligero repunte de la actividad en junio en las operaciones tanto de alquileres como de compraventa de inmuebles, tras permitirse la apertura controlada de sus oficinas, de acuerdo con información de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi).


por Télam


Según el sondeo realizado a 3.100 operadores de todo el país, el 31% de los consultados pudo concretar algún tipo de operación durante junio; mientras que en mayo ese porcentaje fue del 21%.

Al respecto, el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra, consideró que "si bien un repunte está lejos de conformar, refleja que cuando se pudo abrir el sector respondió a pesar de las dificultades".

El director ejecutivo de la entidad, Mariano García Malbrán, afirmó que "una primera reflexión en torno a este incremento permite ver que ante una progresiva apertura de las actividades, y siempre atentos a las medidas de cuidados sanitarios impuestas por las autoridades, el mercado responde con cautela pero progresivamente".

En detalle, el 31% pudo cerrar contratos de alquiler en junio, frente a 21% en mayo; mientras que en el caso de las operaciones de compra venta el 32% pudo concretar estas operaciones en junio, frente a un 18% en mayo.

Por otra parte, el informe elaborado por Camesi reflejó el incremento de la oferta de locales y oficinas en alquiler: más de la mitad de los consultados (51%) considera que hubo un incremento de locales en locación, en tanto que un 44% sostiene que también aumentaron las oficinas en alquiler.

El 28% respondió que hubo una baja en ambos casos, mientras que entre el 21 y el 28% opina que la oferta se mantuvo en similares valores, tanto para oficinas como para locales.

Respecto de los valores, el 46% de los operadores informó que la renegociación entre propietarios e inquilinos de oficinas y locales se dieron a la baja -mayoritariamente entre el 10% y 30%- mientras que casi la mitad de los consultados no registró cambios en los precios al momento de la renovación.

“Estos datos confirman las impresiones que veníamos recogiendo de nuestros operadores que informaban un impacto severo de la pandemia, sobre todo en la actividad comercial, con el ingreso a la cartera de locales y oficinas en ubicaciones que en otro contexto son imposibles de conseguir, como grandes avenidas o centros comerciales en las distintas localidades”, analizó Ginevra.

Las inmobiliarias tuvieron que cerrar a principios de julio cuando el aislamiento social volvió a fase 1, y el próximo lunes 27 de julio podrán volver a abrir sus oficinas.