25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Mercados

El índice S&P Merval subió 3,96% y acciones de empresas argentinas en Wall Street siguen para arriba

22/07/2020 | El índice S&P Merval subió hoy 3,96%, alentado por los rendimientos de los papeles de empresas financieras, mientras que las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron 8,7%, en línea con el buen desempeño registrado durante la víspera.


por Redacción


Estas subas, según analistas consultados por Télam, son impulsadas por el convencimiento que existe entre los operadores de que la negociación por deuda llegará finalmente a buen puerto.

En el segmento de renta variable, en el panel líder de la plaza porteña las acciones de Banco Macro ganaron 6,57%; Grupo Financiero Galicia avanzó 6,27%; Banco Francés, +5,98%; Central Puerto, +5,97%; y Aluar lo hizo 5,96%.

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de alzas encabezadas por Central Puerto (+8,4%); Grupo Financiero Galicia (+8,3%); Loma Negra (+8,2%); Banco Macro (+8%); y Banco Supervielle (+7,3%).

Las únicas bajas fueron para Tenaris (-2,3%); y para Ternium (-0,3%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares dejaron subas de hasta 3,9%, mientras que la deuda en moneda local finalizó mixta.

Así, el riesgo país cayó 3% hasta los 2.273 puntos básicos.

Consultada por el buen rendimiento de los activos argentinos en renta variable y el mercado de deuda pública, Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, dijo que "la escasa diferencia" que existe entre el pedido de los acreedores y la oferta del Gobierno es el principal motivo de las subas.

Para la especialista, sería “ilógico” que las partes no lleguen a un acuerdo "por las diferencias mínimas que existen".

"Cada paso que se avanza, por mínimo que sea, trae como consecuencia la suba de los activos argentinos y sobre todo los ADRs. A los mercados les gusta anticiparse y esta no será la excepción", remarcó.

En la misma línea, Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, señaló que el mercado "experimenta un sentimiento de positivismo en lo que respecta al proceso de reestructuración de la deuda", luego de que los acreedores hayan presentado su contra oferta.

“Desde el gobierno estarían trabajando en modificaciones sobre las cláusulas legales, pero no sobre las características financieras de lo ofrecido. Aún queda una semana en la que la oferta del gobierno estará vigente y pareciera ser que ambas partes tienen la voluntad de llegar a un acuerdo por lo que los activos financieros locales se ven beneficiados”, dijo Candia.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en verde, en una sesión animada por el anuncio de que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech recibirán 1.950 millones de dólares del Gobierno estadounidense para su vacuna contra el coronavirus y por el avance de las negociaciones para inyectar un nuevo paquete de estímulos.

Estos ánimos se impusieron a las renovadas preocupaciones de los inversores ante un eventual nuevo deterioro de las relaciones entre Washington y Beijing por la decisión de Estados Unidos de forzar a China a cerrar su consulado en Houston, Texas, un movimiento que fue duramente criticado por el Gobierno de Pekín, que amenazó con tomar represalias si no rectifica.

En este escenario, al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de industriales sumó 0,62 %; el selectivo S&P 500 aumentó 0,57 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó 0,24 %.