19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Resumen

La bolsa porteña ganó en la semana 6,88% y los ADRs saltaron hasta un 15% por expectativas positivas

24/07/2020 | El S&P Merval subió hoy 0,41%, impulsado por los papeles de empresas bancarias y energéticas, mientras que en la semana ganó 6,88%, en un clima positivo en torno al posible cierre exitoso de la negociación de la deuda que se reflejó los ADRs argentinos, que crecieron hasta un 15% en la semana.


por Télam


Esta ganancia semanal, de acuerdo con operadores consultados por Télam, respondió a las expectativas existentes en el mercado en torno a un posible entendimiento en el canje de deuda, más allá de que los tres grupos de acreedores presentaran una nueva contra propuesta tras rechazar la última oferta del Gobierno.

De esta manera, en el panel líder de la plaza porteña, las acciones de Mirgor avanzaron hoy 4,54%; Transportadora de Gas del Sur sumó 4,12%; Pampa Energía, +2,14%; Grupo Financiero Galicia, +1,33%; y Cresud lo hizo 1,13%.

En sentido contrario, BYMA perdió 3,61%; Cablevisión Holding cedió 2,83%; Transportadora de Gas del Norte, -2,12%; Banco Francés, -1%; e YPF cayó 0,81%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron hoy con mayoría de bajas encabezadas por Corporación América (-2,6%); YPF (-2,4%); Despegar (-2,1%); Telecom Argentina (-2,1%); y Tenaris (-2%).

Las ganancias fueron registradas por Irsa (+2,7%); Transportadora Gas del Sur (+2,2%); Central Puerto (+1,7%); Mercadolibre (+0,7%); y Banco Macro (+0,4%).

No obstante el resultado de la semana fue largamente positivo para lps ADRs, ya que se produjeron mayorías de alzas con saltos de hasta 15,5%, como refirió Futuro Bursátil en su informe de mercado, en el que asegura que "se empezó a descontar un arreglo de la deuda".

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares se mostraron levemente tomadoras, para dejar ganancias de entre 5 y 25 centavos en promedio para toda la curva, y en el saldo semanal acumuló subas en torno al 5% en promedio.

Por el lado de los bonos en pesos, dejaron subas de entre 0,10% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, mientras que en el punta a punta semanal, acumularon alzas de entre 1% y 9% en promedio, detallaron desde Grupo SBS.

Así, el riesgo país cedió 0,20% hasta los 2.220 puntos básicos.

Consultada por Télam, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, sostuvo que en la semana la bolsa porteña aumentó casi 7% medido en pesos y en dólares.

"Esta buena performance se debió a que, a pesar del rechazo de los acreedores de la última propuesta argentina, presentaron una oferta conjunta que no es tan distante con respecto a lo ofrecido anteriormente por el país. De hecho, asumiendo una exit yield de 10%, la oferta vale más de 56 dólares, versus los 53 ofrecidos por Argentina" explicó.

La especialista explicó que los acreedores aceptaron mantener las condiciones legales de cada grupo de bonos, cuando antes pedían el indenture 2005 para todos los bonos por igual.

"La distancia con Argentina es muy chica y un no acuerdo sería más bien una decisión política que financiera. A pesar de todo, el Gobierno trató de mostrarse confrontativo diciendo que su última oferta no será modificada, en tanto que del lado de los acreedores hubo rupturas", comentó.

Por último, la especialista aclaró que si bien el Merval se contagió por la mejor expectativa para los bonos, el acuerdo todavía no es seguro.

"La fecha de vencimiento de las negociaciones es el 4 de agosto, pero se podría extender un tiempo más. Recordemos que la emisión de los bonos propuestos por el Gobierno sería a principios de septiembre", finalizó.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en rojo arrastrada por los nuevos datos sobre el desempleo de Estados Unidos - que dio cuenta del primer incremento semanal desde marzo en las solicitudes de prestación por desempleo- y por la escalada en la crisis diplomática con China.

La semana del 18 de julio se cerró con 1.4 millones de esas solicitudes, interrumpiendo una tendencia bajista desde el pico de 6.9 millones de finales de marzo, cuando comenzó la restricción de actividades en casi todo el país para tratar de contener la pandemia.

En el plano geopolítico, hoy influyó en Wall Street la escalada en la crisis diplomática entre Washington y Pekín, en donde el gigante asiático respondió al cierre de su consulado en Houston, Texas, ordenando la clausura de la representación estadounidense en la ciudad de Chengdu.

En este contexto, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,68 %; el selectivo S&P 500 descendió 0,62 %; y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 0,94 %.

Wall Street cerró así su primera semana negativa en un mes: en conjunto, el Dow cedió 0,8%; el S&P 500 0,3 %; y el Nasdaq 1,3 %.