26/04/2024 - Edición Nº2955

Tecno

Punto de vista

Más Comunicación es más Ciudadanía

26/07/2020 | Mucho se ha hablado estos días sobre la conveniencia o no de utilizar Tik Tok, mucho se viene hablando sobre si el presidente debe tener voceros o ser protagonista casi exclusivo de las publicaciones de gobierno.


por Esteban Concia */


Lo concreto es que mejorar los canales oficiales, y más en situaciones como las que estamos viviendo, es un gran paso adelante. Y mejorar es acercarse a las distintas audiencias y públicas, incorporar su lenguaje, sus formas.

Lo digital es estratégico. Estos días se conocieron los números del último trabajo de Zuban Córdoba, donde quedó plasmado que 7 de cada 10 argentinos desconfían de los medios tradicionales (sobre todo de los nacionales y no tanto de los locales o regionales) pero además casi un 90% incrementó e incrementará el consumo de noticias desde lo digital. 

También es relevante la coherencia entre el decir y hacer, no hay un mundo territorial y otro digital, hay continuidad y reciprocidad sino la ciudadanía se siente defraudada y ahi la comunicación digital, por ejemplo Tik Tok puede  ser un boomerang. 

Les quería dejar diez ideas básicas sobre una buena práctica de comunicación política desde la acción digital.

1/ Cada red social sirve para lo que fue creada y no para otra cosa.

Esto implica que su lenguaje y ADN nos obliga a generar contenidos de acuerdo a ese discurso; cada red, un contenido distinto. Gana el que con disciplina, innovación y creatividad se adapta a esa génesis de discurso.

2/ Si la publicación no da un servicio mejor no publicar nada.

Formar, entretener, generar información útil. Al publicar debemos preguntarnos que valor le ofrecemos al otro, que motivaría al ciudadano/usuario a mostrar interés en el contenido. Lo digital es conversación, interacción es horizontalidad y reciprocidad.

3/ Lo personal no privado genera valor.

Lo cotidiano, lo humano, lo instantáneo, lo no planeado genera cercanía y atracción. Historia personal, familia, gustos, hobies, pasiones pueden ser buenos soportes para edificar procesos comunicacionales.

4/ Si sirve se sigue usando sino se cambia.

Si no funciona tener flexibilidad para hacer algo diferente, no apegarse a lo que no nos genera valor.

5/ Tiempo y oportunidad. No gana el más fuerte gana el más rápido.

La agenda setting dominada por un solo medio ya no existe, hoy hay agendas múltiples y paralelas. Por lo tanto quien logra reconocer el dialogo de cada plataforma en cada momento es que lleva ventaja.

6/ Quien llega primero termina siendo tendencia.

Es decir, quien innova y genera contenidos apropiados en los comienzos de una red social o en un formato nuevo dentro de una red es por lo general quien termina teniendo rol de influenciador.

7/ Hablarle a todos es hablarle a nadie.

La radiografía de audiencias es la de un archipiélago de nichos. Si bien hay slogans generales, lo más valioso es constituir comunidades sobre sectores y subsectores que se organizan en torno a ideas, comportamientos e intereses.

8/ Comunicar es invocar, es emocionar no es solo informar

Las emociones, los estados de ánimo y los sentimientos son claves, pretender que solo con argumentaciones lógicas y racionales ganemos batallas es algo poco racional.

9/ Lo importante es el nosotros no el yo

Comunicar es construir comunidad, es hacer espejo, es que el otro se vea involucrado en una gesta colectiva. La contundencia comunicacional se mide por el nivel de apropiación que la conversación y el proceso genera.

10/ Lo que se mide se puede cambiar

Usar métricas, comparar, balance sobre lo producido para profundizar lo buena y descartar lo malo. Comunicación no es intención, es resultado.

*/ Esteban Concia,  Lic en Comunicación, autor del libro “Comunicados o Dominados”, Sec del PJ  para ImpulsoBaires.com.ar