28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Punto de vista

Grooming, la batalla a ganar

26/07/2020 | La autora, licenciada en psicología y diputada provincial, nos invita a reflexionar sobre un tema preocupante y de gran actualidad.


por Luciana Padulo


Cuando Roxana, Mabe y Leandro vinieron a verme a la Subsecretaría de Educación de Tigre, allá por junio de 2013, y me llevaron “literalmente” a pasear por la WEB y por la deep web, para ver el peligro al que estaban expuestos nuestrxs niñxs, cada vez que encendían un dispositivo electrónico, inmediatamente supe dos cosas: la primera: que mi vida no iba a volver a ser nunca más lo que era, que no podía volver a ser la que había  sido hasta ese momento…eran lxs chicxs, mis hijxs, tus hijxs, nuestrxs hijxs, los de todxs ….. y la segunda: que tenía que pedirle ayuda a Malena, que era con quien yo trabajaba, y era urgente. La llamé.  Yo era muy prudente a la hora de llamarla, ella estaba a cargo de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Vivienda y Educación, que era mi área, y que extrañamente no dependía de Cultura sino de la Secretaría que ella gestionaba, con lo cual vivía a las corridas.  Atendió el teléfono y apenas escuchó me dijo “venite ya”, y fuimos!! 

Malena no sólo tenía la capacidad de empatizar con los problemas de la gente, sino que además tenía la decisión política de tocar todas las puertas que fueran necesarias para poner ese tema en agenda, varias veces la había escuchado decir CON LXS CHICXS NO.

Desde ese día, empezó a llamar a cuanto funcionario o legislador se le cruzó en el camino, explicando algo que la mayoría de nosotrxs no sabíamos ni que existía, caminamos junto a Mamá en Línea construyendo las soluciones que pudimos, las que estaban a nuestro alcance, grandes, más pequeñas, las que eran viables, y ellas entendieron que las grandes guerras se ganan de a pequeñas batallas, y nos tuvieron paciencia, tanta paciencia que a veces dolía verlas, verles el temple, verlas cargar esa enorme mochila que sólo pueden cargar las grandes almas, las que logran transformar su dolor en trabajo, en prevención, y que la ponen al servicio de lxs chicxs, lxs suyxs, lxs míos, los nuestrxs…

Ellas querían una Campaña Nacional de Prevención, hace años que la pedían, y en el medio pasaron cosas, que dolieron mucho, que les dolieron mucho, pero ellas siguieron igual. Siguieron sumando gente, sin rencor, mirando siempre hacia adelante, sabiendo que al final todxs los que habíamos sido conmovidos por este tema nos íbamos a sentar en una mesa para armar una Campaña. 

Fue el Ministero de Educación de la Nación, NicolásTrotta quien recogió el guante que le acercó el Senador Mera, y abrió una puerta enorme, y volvimos a empezar, pero desde otro lugar, con otras herramientas, con otros actores participando, todxs tirando del mismo carro, sin egoísmos, sin resquemores, poniendo la mirada en donde hay que ponerla, donde Roxana y todas las madres de Mamá en Línea nos enseñaron: adelante, hacia delante, para no trastabillar en el camino que empezamos a recorrer juntxs, el de la prevención, única manera de salvar a nuestrxs chicxs.

 

* Licenciada en Psicología, diputada provincial para ImpulsoBaires.com.ar