26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Fuego

Alta tensión entre Tolosa Paz y el ´garrismo´ por la ayuda social

26/07/2020 | El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció en el día de ayer que con lo obtenido por el Fondo Social la Municipalidad pudo adquirir 180.000 kilos de alimentos que fueron distribuidos por los comités barriales, pero la concejala por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz dijo que no es verdad y que utilizó fondos de Nación, y no tardó nada en llegar la respuesta de la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quinteros. Promete continuar la disputa.


por Redacción


“Con el dinero que donaron los funcionarios al Fondo Social, adquirimos 24 mil kilos de pollo, 84 mil kilos de verdura y 72 mil kilos de alimentos secos. Esos alimentos los distribuimos a través de los comités de crisis barriales”, dijo Julio Garro en un mensaje en redes sociales este sábado, lo que significa que fueron 180.000 kilos de alimentos para ayudar a los más necesitados.

Garro se refirió a un fondo que se creó ni bien comenzada la cuarentena que estaba compuesto por un 30% de descuento en sueldos de secretarios de la Municipalidad, 20% de subsecretarios, 10% de directores, y 50% del propio intendente, además un recorte similar que se hicieron los concejales de Juntos por el Cambio y Gastón Crespo, del Partido GEN. Además hubo un recorte en pautas publicitarias y otros gastos.

De esa forma, el Municipio contó un con un dinero extra que fue destinado a la adquisición de mercadería, según dijo el propio intendente, la que será distribuida por los comités de crisis que se hicieron en cada localidad y que están integrados por un miembro del Departamento Ejecutivo, concejales, integrantes de la Iglesia Católica y representantes de ONGs.

Sin embargo, Victoria Tolosa Paz, que es concejal ad honorem y titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, salió en durísimos términos diciendo por twitter: “El intendente @JulioGarro
 desconoce o está mal informado. El GOBIERNO NACIONAL le transfirió $20 millones el 8 de julio, con ese dinero se compraron los alimentos para los Comite de Crisis. #informatejulioGarro “.

A esa acusación respondió la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, y dijo: “¿Estás confundida @vtolosapaz o una vez más querés engañar a los platenses? Esto se compró con fondos municipales. Lo que envío Nación fue para otra compra de secos que también se distribuyó a través de los comités de crisis”, y agregó: “todavía estamos esperando tu aporte y el del resto de concejales del bloque de Frente de Todos. No donaron ni un peso, mientras concejales de Juntos por el Cambio y el equipo de @juliogarro  venimos aportando hasta el 30% del sueldo. Debería darte vergüenza hacer este posteo”.

Algunas personas cercanas a Tolosa Paz dicen que está totalmente convencida de lo que dijo y que en las próximas horas lo va a demostrar, y en Juntos por el Cambio sostienen que la dirigente peronista se habría equivocado y se refiere a una partida diferente, que nada tiene que ver con lo que Garro anunció.

El capítulo se está escribiendo y todavía restan varios párrafos por lo que prometen en cada campamento, y constituye uno más en la larga historia de contrapuntos entre el garrismo y Tolosa Paz.

Preguntando un poco más, en el oficialismo local entienden que Tolosa Paz está perdiendo peso de sus armados territoriales, y que a la gente que concurre a algunos de los comités de emergencia la están objetando los movimientos sociales que por otra parte también adhieren al Frente de Todos.

En tanto, dentro del armado de la referente “Albertista” contestan que a Juntos por el Cambio le molesta el perfil de la opositora local porque es la única que hoy por hoy puede arrebatarle el poder a Garro en un mano a mano electoral.