sábado 15 de agosto de 2020 - Edición Nº1605
Impulsobaires » Tecno » 27 jul 2020

Este lunes

Denuncian la finalización de 1.500 becas en el Conicet y hay protesta virtual

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) denuncian que este 31 de julio finalizan las becas de 1.500 investigadores.


Por: Redacción

El colectivo Jóvenes Científicos le enviaron una carta abierta al Presidente, a la CyT y a universidades.

"Ningún científicx puede quedarse sin ingresos en plena pandemia, prácticamente sin posibilidades de conseguir otro trabajo. Urge que la presidenta (del Conicet) Ana Franchi y que el resto del Directorio prorroguen todas las becas que caerán el 31/7, como parte de una extensión universal de todas las becas de investigación vigentes en el país, por al menos un año", señalaron desde la cuenta de redes sociales los Jóvenes Científicos Precarizados.

Por ese motivo han solicitado una extensión, sin embargo, el organismo dice que ya hubo dos prórrogas y no pueden afrontar otra.

La presidenta del Conicet, Ana María Franchi, aseguró en diálogo con La Nación que ya les otorgaron dos extensiones en abril-mayo y junio-julio. "No estamos echando a nadie, las becas son a término, no se deja a gente en la calle. Se les dieron cuatro meses de prórroga, con un refuerzo económico para pagarlas, no podemos afrontar una prórroga mayor. El organismo hizo todo el esfuerzo posible", detalló la funcionaria y agregó que son el único instituto que garantizará hasta fin de año la obra social para quienes finalicen sus becas. 

Ante este escenario, los becarios convocaron a distintas medidas de protesta como un "Festival virtual ni un científico en la calle" que tuvo lugar el viernes, sumado a un paro y movilización el lunes 27 en todo el país. Cada provincia adhiere con actividades según lo decidan las asambleas teniendo en cuenta los protocolos por la Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS