28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Reclamo

Becarios se movilizaron al Polo Científico y el Conicet informó sobre la distribución de recursos

28/07/2020 | La Asamblea Nacional de Becarios realizó ayer una movilización frente al Polo Científico y Tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la no extensión de becas de investigación por parte del Conicet, desde donde informaron que "por razones ligadas a la pandemia el Directorio logró prorrogar la finalización" de las mismas "por un período de cuatro meses, hasta el 31 de julio".


por Redacción


Según el relevamiento de la Asamblea, "más de 1.500 investigadores/as en formación de todo el Sistema Científico Nacional" quedarán sin trabajo a partir del 31 de julio, en su mayoría de Conicet, aunque también hay de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

El Conicet, por su parte, comunicó que "este año el organismo otorgó 3.221 becas en total, un 15% más de lo que se había concursado originalmente (2.800). Las altas de las becas se han ido garantizando aún en estos tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esta nueva cohorte ha iniciado su período de beca el 1 de abril de 2020".

Sobre el reclamo puntual, agregaron que "el 31 de marzo terminaban sus becas o prórrogas (algunas de ellas, de más de un año) un cierto número de becarias/os, cercano a los 1.200".

Y continuó: "Por razones ligadas a la pandemia el Directorio -con recursos presupuestarios extraordinarios- logró prorrogar la finalización de las becas o de sus prórrogas por un período de cuatro meses, hasta el 31 de julio".

Según Conicet, "aproximadamente 800 ya habían decidido no continuar en el organismo luego de finalizada su beca (pues no se habían presentado al concurso siguiente); 328 becarias/os posdoctorales se habían presentado al concurso siguiente (Ingreso a la Carrera), pero en el mismo resultó que no fueron aceptadas; 115 becarias/os doctorales se presentaron al concurso siguiente (Beca Posdoctoral), y no resultaron seleccionadas/os por recomendación de las Comisiones Asesoras del organismo".

En tanto que "todas/os las becarias/os del organismo con beca en curso siguen con las mismas, e incluso a quienes deberían finalizar las becas doctorales en marzo de 2021 se les ha brindado la posibilidad de optar por la extensión de las mismas por un año más, sin perjuicio de abrir el concurso para la incorporación de 2800 nuevas/os becarias/os en 2021".

El organismo anunció, además, que se extendió hasta fin de año la cobertura médica a todos los que contaban con este beneficio durante la beca.

El Conicet recordó, también, que para el total de aproximadamente 12.000 becas que gestiona el organismo, "el gobierno nacional estableció un aumento escalonado, entre febrero y junio, de los estipendios. Se trata de un incremento significativo: de las becas doctorales (52% de incremento) y de las posdoctorales (49% de incremento)".

"Las becas terminaban el 31 de marzo y las autoridades reconocieron que la pandemia era un contexto difícil, por lo que nos dieron dos prórrogas de dos meses; ahora nos plantean que no la prorrogan más, pero los concursos docentes están cerrados, que serían la salida laboral para cualquiera que hizo un doctorado", dijo a Télam Martín Guaglianone, becario doctoral del Conicet e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

También indicó que "más allá de esta situación puntual el reclamo de base es la falta de estabilidad laboral que tienen los becarios; nosotros consideramos que la beca es una relación laboral".