20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Acciones directas

Comerciantes apoyan al gobierno de Garro en el control de venta ambulante, y advierten sobre mil locales cerrados

28/07/2020 | El presidente de la Federación Económica de La Plata (FELP) Gustavo Celestre, celebró la decisión del intendente Julio Garro de dar cumplimiento a las ordenanzas para control y erradicación de la venta ambulante en la Ciudad, y dijeron que “ese era un problema de arrastre de 30 años”. Preocupación actual: mil comercios cerrados, facturación a un tercio de lo normal, problemas estructurales postergados.


por Redacción


En el día de ayer la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, a cargo de Virginia Pérez Cattaneo, realizó acciones con apoyo de la Policía de la Provincia para controlar la venta ambulante en los distintos centros comerciales a cielo abierto que hay en la Ciudad, luego de que días pasados se llegó a una estructuración conjunta con las cámaras y asociaciones que integran la Federación Empresaria de La Plata.

En ese marco, el titula de FELP, Gustavo Celestre, habló con Fabricio Moschettoni para ImpulsoBaires.com.ar en primer término sobre cómo tomaron la reapertura comercial, y dijo: “vemos con mucho agrado la flexibilización, y la parte programada de apertura porque estamos casi con todos los comercios y actividades trabajando”.

“Mil comercios cerrados”

“Después de tanta inactividad hay mucha expectativa, pero también mucha acumulación de deudas. La gente empieza a hacer su balance interno sobre donde está parada. Hay mil comercios que no pudieron abrir y muchos tambaleando”, advirtió.

Luego sostuvo que “hay un 30% de facturación y no se pueden cubrir las necesidades del momento y tenemos acumulación de deudas”.

Acerca de problemas no resueltos como por ejemplo los cheques, créditos e impuestos, dijo: “es una preocupación de lo que hemos elevado a Provincia, Nación, y más que nada a entidades financieras porque los cheques no se pudieron cubrir, la deuda está dormida pero se va a levantar y ahí habrá una catarata de información judicial. Además están los impuestos a todo nivel, los préstamos que tiene tomados mucha gente con el sistema UVA”.

“Fue bueno correr 180 días de flexibilización pero el panorama de lo que deja la pandemia es muy oscuro”, indicó.

Venta ambulante

Hace unos días la FELP se reunió de manera virtual con la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo, y Celestre contó: “tuvimos una reunión para darle la bienvenida. Le dimos todo el apoyo y el tema en agenda era la venta ambulante y no usurpación de vía pública, en donde también hay comercios que también lo hacen. Vemos con beneplácito la decisión del intendente de erradicar o al menos controlar la venta ambulante. Pero acá pasa como muy preocupante que la ocupación en demasía (en vía pública) perjudica más lo sanitario en medio de la pandemia, porque mientras nosotros tenemos protocolos estrictos y ahí la gente se prueba (prendas) y hace un montón de cosas”.

“Nosotros tenemos protocolos, pagamos impuestos por lo que queremos que las ordenanzas municipales se cumplan”, dijo.

Evasión y existencia de mafias

La venta ilegal produce un daño de enorme magnitud al fisco, porque evaden impuestos, tasas municipales, se viola la ley de marcas, y además hasta hay estudios muy bien fundados que sospechan que es una fuente de financiamiento del terrorismo internacional.

Al ser consultado Celestre sobre la situación de deslealtad comercial, explotación a los vendedores y actitudes mafiosas de los dueos del negocio, dijo: “todo eso está teñido de algo oscuro. Nosotros tenemos que hacer notar que es gente que necesita trabajar (el puestero) pero los gobiernos de turno se tienen que hacer cargo de algo que pasa los 30 años. El consumidor tiene que entender que el vendedor ambulante es un esclavo, los tienen hacinados, nosotros sabemos en donde está, y acá hay que cortar la cadena arriba”.